Fuenlabrada triplica el presupuesto para la atención domiciliaria telemática

  • Ha adjudicado el servicio por importe total de 50.000 euros, el triple que el pasado año
Una mujer con ayuda telemática
Una mujer con ayuda telemática |@AytoFuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha triplicado el presupuesto destinado a servicio de atención domiciliaria telemática avanzada a personas mayores y dependientes mediante el uso de inteligencia artificial, por lo que este año llegará a un centenar de personas.

Este servicio, del que el año pasado se beneficiaron 30 personas, consta de un asistente virtual, sin cámara y activado por voz, conectado a sensores en distintos lugares del domicilio que detectan los movimientos y rutinas, alertando de alguna incidencia, según ha destacado el consistorio en una nota.

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Incorpora asistentes virtuales tipo Alexa y dispositivos IoT (Internet de las cosas) que conectados a la Red, a través de sensores en puntos como pasillos, puertas, o electrodomésticos, permiten conectar e intercambiar datos sobre el estado de la persona utilizando software y otras tecnologías aplicables.

De esta manera, este programa detecta la rutina de la persona mayor y notifica automáticamente cualquier conducta inusual a sus familiares, además de que los usuarios y las usuarias pueden pedir ayuda únicamente utilizando la voz.

El servicio, que este año contará con un presupuesto de 50.000 euros, el triple que el año pasado, está dirigido a personas que viven solas y es ofrecido a través de los Servicios Sociales municipales a familias y usuarios del servicio de teleasistencia.

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En total, Fuenlabrada destina al año "una cantidad superior a los 4,2 millones de euros para atender en sus hogares a más de 2.500 personas mayores y dependientes", según ha destacado la edil de Bienestar Social, Raquel López.

López ha recordado que el modelo de Fuenlabrada incluye una amplia gama de servicios como son la Ayuda a Domicilio, la teleasistencia, la comida a domicilio, el programa de respiro familiar, los centros de día o el servicio de residencia, así como aquellos programas que llevan a los hogares las nuevas tecnologías.

"Reforzar los servicios que promuevan la autonomía de las personas mayores, tratando de que estas puedan mantenerse el máximo tiempo posible en su hogar con unas buenas condiciones de vida es nuestro objetivo y, para ello, nos valemos de las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías", ha añadido.