Fuenlabrada reclama medidas para frenar el colapso en la oficina de la Seguridad Social

  • Los partidos han aprobado sendas mociones presentadas por Ciudadanos y PP en las que se señala al "colapso que sufre esta oficina, donde no hay citas disponibles hasta pasado un mes 
Oficina de la Seguridad Social
Oficina de la Seguridad Social |WIKIPEDIA

Los grupos municipales de Fuenlabrada han acordado por unanimidad en el último Pleno solicitar medidas urgentes para actualizar la situación de la Oficina de Atención e Información de la Seguridad Social de la localidad con el fin de poner punto final a los "colapsos" que se generan de manera habitual.

Los partidos han aprobado sendas mociones presentadas por Ciudadanos y PP en las que se señala al "colapso que sufre esta oficina, donde no hay citas disponibles hasta pasado un mes y en la que se tramitan asuntos tan urgentes y necesarios como las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital".

Al cierre temporal de estas oficinas durante la pandemia, con el consiguiente retraso, se suman ahora "recortes de personal y el sistema de cita previa que está dificultando el acceso al servicio de las personas mayores".

Fuenlabrada pide agilizar la integración de las vías de la C5 de Cercanías en la ciudad
Fuenlabrada pide agilizar la integración de las vías de la C5 de Cercanías en la ciudad
Fuenlabrada pide agilizar la integración de las vías de la C5 de Cercanías en la ciudad

Fuenlabrada pide agilizar la integración de las vías de la C5 de Cercanías en la ciudad

El Pleno ha solicitado al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social que "se agilice y mejore la atención a los fuenlabreños en dichas oficinas". Además se insta a poner en marcha un sistema mixto de citación presencial y telemática, así como a que la cartelería en la oficina sea de fácil comprensión, legible y que incluya pictogramas, dado que muchas veces son carteles escritos a mano de difícil comprensión y lectura.

Tras la pandemia, se calcula que casi el 35% de las oficinas se encuentran en riesgo de cierre o con problemas funcionales que dificultan dar "un buen servicio al ciudadano", según fuentes municipales.