Fuenlabrada ofrece 600 plazas de actividades gratis para que los mayores disfruten este verano
Esta iniciativa se enmarca en el 'Plan municipal contra la soledad no deseada'
Actividades para mayores en Fuenlabrada |Europa Press
EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la Concejalía de Mayores, ha puesto en marcha en los centros municipales por cuarto año consecutivo 'Verano en compañía' con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de seguir combatiendo la soledad no deseada de las personas mayores durante los meses de verano, ha informado el Consistorio.
Los centros municipales de personas mayores Ramón Rubial, Ferrer i Guardia y Loranca ofrecen un total de 600 plazas para realizar diferentes actividades durante todos los días de la semana, desde jornadas en la piscina municipal hasta manejo del teléfono móvil o baile.
"Son actividades que les permiten mantener durante el verano su tiempo de ocio de una forma activa y sin renunciar a sus relaciones sociales. Nuestro objetivo es que no se queden en casa solos, que sigan activos y en compañía", ha explicado la concejala de Mayores Ana Pérez.
Treinta mayores que viven solos asisten todos los viernes de manera gratuita a la piscina municipal donde, acompañados por animadores y animadoras socioculturales, realizan actividades diversas como juegos acuáticos, de mesa, charlas y dinámicas grupales.
"Nuestro objetivo es que no se queden en casa solos, que sigan activos y en compañía"
Se ofertan más de 30 talleres y actividades diferentes entre los tres centros, teniendo a su disposición varias opciones según el día de la semana y el centro.
Cineteca, lectura y escritura, entrenamiento de la mente, baile, internet, manualidades, karaoke... En la inscripción de los participantes se ha primado a aquellas personas que viven solas y entre las que se ha detectado un riesgo de soledad no deseada.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan municipal contra la soledad no deseada que está elaborando el Ayuntamiento en base al cual se ha hecho un estudio para analizar la situación y poner en marcha acciones que cuiden y cubran las necesidades de estas personas.
Ana Sánchez ha explicado que el programa tiene una doble función "por un lado establecer redes de apoyo y acompañamiento que disminuyan el sentimiento de soledad, fomentando el envejecimiento activo, y por otro, ofrecer un refugio climático en el que paliar las altas temperaturas".