El Pleno fuenlabreño ha aprobado, de manera inicial, los Presupuestos para el ejercicio 2024 que ascienden a 221 millones de euros "centrado en las familias, el desarrollo económico de la ciudad y la regeneración y el embellecimiento urbano", ha informado el Consistorio.
Las cuentas suponen un ligero incremento cercano al 2% respecto al pasado año. El presupuesto ha sido aprobado de forma inicial con los votos a favor del PSOE, en contra de PP y VOX y la abstención de Más Madrid.
La inversión para la consolidación de derechos de la ciudadanía alcanza los 20 millones de euros, con un incremento superior al 20% desde la pandemia.
Destacan 1,2 millones para el fondo de protección a la infancia, más de 6,2 millones para políticas de apoyo a las personas mayores o casi 11 millones para Educación, que incluyen cerca de 2,5 millones para ayudas directas a las familias con el objetivo de ayudar en la educación integral de sus hijos e hijas, o 3,3 millones para sostener las escuelas infantiles.
OCIO, CULTURA Y DEPORTE
Asimismo, se mantiene el músculo en políticas de juventud con un esfuerzo de casi 4 millones de euros o la partida de 600.000 euros para el programa de apoyo a la vivienda.
La promoción de la actividad social a través de la cultura, el ocio y el deporte también recibe una consignación económica importante con cerca de 32 millones de euros que recogen importantes incrementos en Cultura (8%) y Deporte (más del 6%).
Por su parte, las políticas de fomento del empleo y apoyo al comercio y las pequeñas y medianas empresas consolida el crecimiento continuado del último lustro. Así, el apoyo a las personas desempleadas se ha incrementado en más de un 8%, mientras que el impulso al tejido económico se ha duplicado en los últimos 5 años.
El proyecto contempla asimismo un aumento del 12,5% en políticas de gasto comunitario, que incluyen la limpieza viaria o recogida de residuos, en infraestructuras (11%) o transporte público (15%).
La inversión en Medio Ambiente se acerca a los 26 millones de euros, mientras que crece en casi el 10% la partida destinada a la concejalía de Seguridad y Convivencia.
INVERSIONES
El plan municipal de inversiones se acerca a los 91 millones de euros, de los que casi 30 millones de euros corresponden a fondos europeos.Dentro del plan de inversiones Fuenlabrada ha incluido el Parque Ferial, el Distrito Centro o el Paseo del Tren, así como trabajos de embellecimiento de la ciudad, mejora de las infraestructuras urbanas o compra de nuevos vehículos eléctricos.
En relación a los ingresos, el Ayuntamiento prevé una congelación de todos los impuestos y tasas municipales "con el objetivo de aliviar a familias y empresas de la ciudad".
Explican que con esta medida, "se amortigua los efectos del alza de precios, ya que no se aplica la subida del IPC, que iba a superar el 5%, lo que se traduce en un ahorro para la ciudadanía, el comercio y las empresas de la ciudad".