Fuenlabrada aprueba un presupuesto para 2026 de más de 253 millones de euros
Con un nuevo plan de bonificaciones fiscales
El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado hoy de manera definitiva el Presupuesto Municipal para 2026, que asciende a 253,21 millones de euros y supone un incremento del 15,18% respecto al ejercicio anterior. Ha contado con los votos a favor de PSOE y Más Madrid, y en contra de PP y Vox.
En cuanto a las Ordenanzas Fiscales 2026, se mantiene el tipo mínimo legal del IBI (0,4%) y bonificaciones 'verde' del 75% en el Impuesto de Vehículos para modelos ECO y Cero Emisiones, y del 50% en el IBI y el ICIO por instalaciones placas solares.
Asimismo, se añade la modalidad de bonificación por pago domiciliado, el Plan 10 cuotas, ampliándose hasta los 45 euros máximo, y se amplían con más bonificaciones en la tasa de residuos: hasta el 70% para familias vulnerables, del 15% para comercios sostenibles, 10% composteras o del 30% por el uso del punto limpio.
Inversión pública: 33,5 millones
Entre los principales proyectos destacan:
PAI Fuenlabrada, con 14,4 millones de euros cofinanciados por el Gobierno de España y fondos FEDER.
Renaturalización del Parque Agrario, con una inversión de 3,3 millones de euros.
Rehabilitación del barrio Cerro-El Molino y mejora de colegios públicos (500.000 de euros).
Modernización de infraestructuras deportivas y culturales (1,7 millones de euros).
Plataforma peatonal sobre el ferrocarril (3 millones de euros).
Inversión en digitalización y ciberseguridad municipal (6,18 millones de euros).
El área de Desarrollo Urbano Sostenible concentrará 92 millones de euros, destinándose a la limpieza viaria, zonas verdes, vivienda, transporte público y renovación de infraestructuras.
El CIFE (Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo) gestionará 3,38 millones de euros, con programas centrados en mejorar la empleabilidad de jóvenes, mayores de 45 años y personas con diversidad funcional, así como en el apoyo a emprendedores y pymes locales.
Además, se destinan 660.500 euros a convenios con los polígonos industriales (+36%) para mejorar su competitividad y sostenibilidad; se incrementa el presupuesto del Plan de Apoyo al Comercio Local (+18%), con acciones de dinamización y formación.
La deuda de Fuenlabrada se sitúa en el 34,47% y las cuentas registran un remanente positivo de tesorería (22,8 millones).
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}