Fuenlabrada tendrá un presupuesto de 215 millones con subida del 5% en lo social

Javier Ayala
Javier Ayala |@AytoFuenlabrada

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha anunciado que el ayuntamiento aprobará en 2022 un presupuesto de 215 millones de euros que incluirá un aumento de un 5% en la inversión social para "no dejar a nadie atrás", tras la crisis generada por la pandemia.

El capítulo social alcanzará los 20,3 millones de euros "con el fin de consolidar y ampliar la protección a la ciudadanía", según Ayala. De esta manera, las ayudas directas a familias llegan a los 4,15 millones y el Fondo de Protección para la Infancia aumenta hasta 1,25 millones de euros.

Por su parte, en el marco del proyecto de Ciudad Amiga de las Personas Mayores, se potencia la atención a este colectivo con más de 6,23 millones para servicios de atención domiciliaria, teleasistencia o comidas a domicilio, y crece el presupuesto de la concejalía de Mayores en más de un 43%.

Fuenlabrada reforzará, además, su red municipal de apoyo educativo a las familias con un presupuesto superior a los 11 millones de euros que incluyen un incremento de la partida destinada a Universiayudas de un 22% (que permite llevar las ayudas universitarias hasta los 1.000 euros), el crecimiento de las Fuenbecas en un 12% (para llegar a 1,4 millones de euros) o la puesta en marcha de las becas FuenEnglish (con 350.000 euros).

El concejal de Hacienda, Francisco Paloma, ha destacado que el presupuesto municipal crecerá en todas sus áreas, desde Empleo (7,6%) y Pymes (35%), hasta Educación (9%) y Cultura (10%).

Programa de Apoyo a la Vivienda

También recogen las cuentas municipales un Programa de Apoyo a la Vivienda con un crédito de hasta 500.000 euros encaminados a favorecer el acceso de los y las jóvenes al alquiler. Crecen, además, desde el punto de vista económico los proyectos de la Concejalía de Feminismo y Diversidad.

El fortalecimiento de una ciudad viva y participativa es otro de los objetivos de las cuentas con incrementos del 11% de la concejalía de Cultura y destinando casi 10,5 millones a la concejalía de Deportes. Participación Ciudadana, por su lado, crece en casi un 44%.

Asimismo, el Ejecutivo mantiene la tendencia al alza de los últimos años y destina más de 6 millones para Desarrollo Económico, Empleo, Comercio e Industria. Mientras, las políticas de fomento del empleo crecen en casi un 18% y el apoyo a comercio y pymes en más de un 35%.

Inversiones

En cuanto al capítulo inversor, en 2022 se movilizarán casi 79 millones en inversiones en la ciudad. A los 12,6 millones que incluye el presupuesto, según Ayala, hay que sumarle 20 millones de euros más provenientes de los Fondos Europeos Next Generation que ha solicitado Fuenlabrada y otros 46 millones de euros de proyectos plurianuales.

En inversiones destaca el proyecto del nuevo recinto ferial, con 18 millones, que según el regidor, se podrá licitar antes de que termine la legislatura, así como el proyecto Distrito Centro (con cuatro millones para reformar el casco antiguo) o los cuatro millones para la pasarela peatonal y para el tráfico que conectará la plaza del ayuntamiento con el casco por encima de las vías de C-5 Cercanías, o la reforma del estadio Fernando Torre (con 6,5 millones).

En este sentido, el concejal de Hacienda, Francisco Paloma, ha destacado que Fuenlabrada mantiene una "deuda cero". "No tenemos hipotecas", ha señalado tras destacar la situación saneadas de las cuentas municipales.