Franco apuesta por que repita Gabilondo pero no por Causapié en el Ayuntamiento

  • Los tres candidatos a liderar el PSOE-M se enfrentarán en un debate el próximo lunes

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado este martes que apuesta como propuesta "personal" por que el actual portavoz socialista en el parlamento de la Comunidad, Angel Gabilondo, repita como candidato en las elecciones autonómicas de 2019, mientras que no se ha decantado por que repita la actual portavoz en el Consistorio, Purificación Causapié. Ambos candidatos deberán tener el apoyo de la militancia.

"La idea incial es que fuese -Gabilondo-- candidato a presidir el gobierno autonómico, con capacidad política, intelectual... creo que es la persona idónea", ha afirmado Franco durante su visita a la Casa del Pueblo socialista de Entrevías.

En este encuentro, Franco ha presentado su propuesta para hacerse con la Secretaría General del PSOE-M tras obtener 595 avales válidos (620 presentados) y situarse como candidato a ocupar el puesto, junto con Eusebio González Jabonero y Juan Lobato. El número máximo de avales que se podían entregar estaba fijado en el 4 por ciento de la militancia, es decir, en unos 620.

Además, el candidato a secretario general del PSOE-M ha precisado que "desde el principio" ha afirmado que no quería ser "candidato a la Comunidad de Madrid" porque ve "necesario dedicar mucho esfuerzo para mejorar el partido, para situarlo en condición de ganar elecciones". "Las personas son muy importantes, pero estarán siempre sujetas a la decisión de los militantes", ha apuntado.

En este punto, José Manuel Franco ha señalado que contará con Purificación Causapié para el Consistorio de la capital siempre que así lo dictamine la militancia. Respecto a la pérdida de afiliados en el PSOE-M, Franco se ha remitido a la "poca utilidad" que han sentido con respecto al proyecto. "Han visto que su actividad en el partido era poco relevante, porque no se contaba con ellos para las grandes decisiones", ha apuntado.

Por eso, para José Manuel Franco "la mejor campaña de afiliación es la coherencia y contar con todos los compañeros". "La mejor campaña es que nos vean como un instrumento útil; si lo conseguimos aumentaremos el número de afiliados", ha concluido.

DEBATE A TRES EL PRÓXIMO LUNES

Los tres candidatos a liderar el PSOE-M, el portavoz adjunto en la Asamblea, José Manuel Franco; el alcalde de Soto; Juan Lobato, y el exdiputado Eusebio González Jabonero, se enfrentarán en un debate el próximo lunes, 25 de septiembre, dentro del proceso de primarias que está celebrándose y que tiene la primera vuelta el 30 de septiembre, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

En la tarde de ayer, los equipos de las tres candidaturas mantuvieron una reunión con el comité organizador de las primarias para abordar esta cuestión puesto que Lobato y Jabonero, por ejemplo, ya habían mostrado su deseo de que se celebraran distintos debates. De hecho, ellos dos estuvieron en uno el pasado sábado, en la agrupación de Centro, organizado por Izquierda Socialista de Madrid.

El PSOE, según marcan los estatutos, puede promover la organización de un debate público, supervisado por el Comité de ética del partido. Después de negociar ayer los tres equipos, que discreparon a la hora de elegir formato y lugar, se decidió que en principio se celebrara el próximo lunes y en la sede del partido, en la calle Buen Suceso.

Aunque los detalles técnicos están aún pendientes de cerrarse, en principio será moderado por un periodista y contará con tres bloques, uno de política sobre el modelo regional, otro sobre políticas sociales y un tercero, sobre el modelo de partido que cada uno propone. Empezará a las 20.30 horas y se quiere retransmitir por streaming en directo a través del canal de Youtube que tiene la formación.