La Fiscalía de Madrid abre una investigación sobre el motín en el CIE de Aluche

  • Fernández Díaz apoya visita de diputados al CIE de Aluche: "No hay nada que ocultar"
  • Carmena solicita a la jueza de instrucción entrar en el CIE con una delegación municipal

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido durante el motín que tuvo lugar en la noche del martes al miércoles en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid. La Fiscalía ha informado de la apertura de diligencias para averiguar lo sucedido, para lo cual está recabando información a la Policía Judicial.

El motín del CIE de Aluche comenzó poco después de las 21.15 horas del martes 18 de octubre, cuando medio centenar de internos subieron a la terraza del centro, donde pasaron la noche exhibiendo pancartas en las que reclamaban "libertad".

Casi doce horas después del comienzo de la protesta y fruto de las negociaciones con la Policía, decidieron volver al interior del centro de forma voluntaria. Ocho días antes del motín, el 11 de octubre, representantes del sindicato Unión Federal de Policía (UFP) avisaron a los responsables policiales de que unos 90 internos argelinos del CIE de Aluche estaban "preparando un amotinamiento y posterior evasión del centro".

La advertencia, dirigida al jefe regional de Operaciones, el comisario principal Antonio Martín Zaragoza, planteaba que la acción estaría planeada de forma muy similar al motín ocurrido el día 5 en el CIE de Sangonera de Murcia, de donde se fugaron 67 internos, más de la mitad detenidos.

CARMENA SOLICITA A LA JUEZA DE INSTRUCCIÓN ENTRAR EN EL CIE CON UNA DELEGACIÓN MUNICIPAL

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha solicitado a la jueza de instrucción que tiene encomendada por rotación la vigilancia del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche la posibilidad de entrar en estas instalaciones con una delegación municipal.

Lo ha señalado la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que ha añadido que el juzgado está tramitando la solicitud para poder solventar de este modo "el poco cuidado" demostrado con el Ayuntamiento por parte de las instituciones que tienen a su cargo el CIE, el Ministerio de Interior y Delegación de Gobierno, durante la protesta de los internos.

Maestre ha avanzado igualmente que al Pleno del próximo miércoles se llevará una propuesta con algunas de las medidas consensuadas en la mesa de trabajo sobre el CIE, medidas todas ellas de competencia municipal.

FERNÁNDEZ DÍAZ APOYA VISITA DE DIPUTADOS AL CIE DE ALUCHE: "NO HAY NADA QUE OCULTAR"

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, se ha congratulado de la visita que en próximas fechas harán los miembros de la Comisión de Interior del Congreso al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, porque, según sus palabras, "no hay nada que ocultar".

"Hay una leyenda negra en torno a los CIE que no se compadece con la realidad", ha recalcado el ministro para remarcar su satisfacción por esa próxima visita de los diputados, toda vez que permitirá certificar la "absoluta transparencia" con la que se gestionan dichos centros.

En declaraciones a los medios en el Congreso, ha reconocido, no obstante, que "no es lo más cómodo" la estancia en estas instalaciones, dadas las circunstancias de las personas que ingresan, pero, según sus palabras: "Vivimos en el mundo que vivimos" y la política europea sobre inmigrantes irregulares es ahora "el retorno" a sus países de origen.

Además, el ministro ha aprovechado la ocasión para destacar que en dichos centros de internamiento, en contra de lo que esgrimen las ONG y otros sectores, existe un total respeto a los derechos humanos por una razón: las personas allí registradas están "en todo momento tutelados por los jueces". También ha indicado que los CIE "no son invento español", ya que existen "centros análogos" en todos los estados que integran la UE.

PODEMOS SALE DE LA REUNIÓN CON COSIDÓ SIN SABER POR QUÉ NO DEJARON ENTRAR A SUS DIPUTADOS EN EL CIE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha abandonado la reunión con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, con la duda de por qué no se permitió entrar a diputados de Unidos Podemos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), hasta 40 horas después de que se solucionara el motín protagonizado por 39 internos.

"Se nos ha informado de que se solucionó la crisis con normalidad, que solo fueron atendidos por leves contusiones tres internos, y por eso, si la situación era de normalidad, no entendemos por qué han tenido que pasar 40 horas para que nuestros diputados pudieran pasar a ver la situación de los internos. Esa pregunta todavía queda sin responder", ha explicado ante los periodistas.

A la salida del encuentro, que ha durado unas dos horas y a la que han acudido todos los grupos parlamentarios, también ha hablado el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, quien ha apuntado que esta reunión ha sido solicitada por la formación morada, pero, finalmente, Cosidó "se ha traído a todos los partidos del Gobierno".

"CUESTION DE ACTITUD"

Junto a Iglesias y Mayoral, también han acudido a la reunión por parte de Unidos Podemos las diputadas Irene Montero e Ione Belarra, así como el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, que estuvo presente en las inmediaciones del CIE durante el motín.

Barbero ha denunciado que no se le ha aclarado de dónde partió la orden para que "no se le diera información de lo que estaba sucediendo" ni tampoco al responsable del Samur, ni de los bomberos, ni de la policía municipal que se desplazaron junto al concejal hasta Aluche. "No nos permitieron trabajar de manera preventiva ante una situación de riesgo como era, una noche lluviosa, con 40 personas sobre el tejado inquietas y con una situación que, afortunadamente ha salido bien, pero que podía haber salido desafortunadamente mal", ha señalado.