Financial Times: Parla como Grecia

  • 180 millones de euros de deuda y previsión de 190 despidos municipales
  • Tomás Gómez: "lo que hay es una campaña del PP contra la ciudad de Parla"

El diario económico Financial Times y una televisión francesa se han hecho eco de los problemas financieros del Ayuntamiento de Parla. Su deuda declarada de 180 millones de euros y sus impagos han saltado fronteras. Comparan la situación del municipio con la de Grecia. Atrás queda la imagen de una ciudad puntera en centros culturales, polideportivos y con la mayor piscina salada de la región, a otra bien distinta, la de la gestión del Ayuntamiento que les ha conducido a la ruina económica.

En el Financial Times y a cuatro columnas. Parla se convierte para el diario en un claro ejemplo de mala gestión y ruina económica. El diario económico comienza su resportaje asegurando que el municioio no tiene ni dinero en efectivo, ni crédito. Además, el periódico escribe que las cuentas públicas de Parla están en una situación desastrosa y para demostrarlo recuerda la intención del alcalde socialista, José María Fraile, de despedir a 190 empleados públicos del Ayuntamiento y los casi 300 millones de euros de deuda que tiene el Consistorio.

Una cifra que nunca ha querido aportar el alcalde socialista. Los vecinos están indignados. Para unos "Tomás Gömez ha estado 7 años y le ha dejado el muerto a Fraile", para otros "el señor Fraile tiene que dimitir ya". "Alguna cosa más saldrá" se temen otros.

El Ayuntamiento debe, desde 2006, 80 millones de euros a la empresa encargada de la recogida de basuras y limpieza viaria. Diez millones, a la empresa Urbaser, 50 a entidades bancarias y 40 millones de euros a la gestora del Tranvía de Parla. Cifras que suman 180 millones de euros de deuda.

Hoy, hemos preguntado a Tomás Gómez por éste artículo. En su opinión "lo que hay es una campaña. El desprestigio de la ciudad de Parla es el primer punto del argumentario del Partido Popular".

Mañana, la reportera de una televisión pública francesa acudirá a Parla para estudiar la crítica situación del municipio y un periódico digital belga analizará todo ésto para un estudio de la Unión Europea.

Parla se hace famosa en el ámbito internacional por ser el primer Ayuntamiento embargado por la justicia en la Comunidad y por poner en marcha un ERE de 190 empleados públicos que se va a poner en marcha esta misma semana.