Figar: "Las reformas más duras en la Educación han acabado"

  • Garantiza que hay "holgura" para atender a los universitarios con falta de recursos

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha destacado el ligero incremento de los presupuestos de su departamento para el próximo año -4.230 millones- y que las reformas "más duras" tras los ajustes estructurales de los últimos años han acabado.

En declaraciones a los periodistas, Figar ha remarcado que las cuentas de 2014 recogen incrementos en la partida de los pagos a las plantillas, las becas y ayudas escolares, el programa del bilingüismo y las actuaciones de inversión en infraestructuras universidades, entre otros.

Educación gestionará en 2014 un total de 4.230 millones de euros -un incremento sobre 2013 del 0,02%-, lo que supone que Educación supondrá un 27,3% del presupuesto total autonómico -frente al 26,9% de 2013-.

Los gastos corrientes alcanzan 4.100 millones -casi el 97%- y cubrirán los gastos en nóminas, gastos corrientes y transferencias a las universidades públicas y a la educación concertada.

De estos, 2.041 millones corresponden a gastos de personal, con un incremento del 1,44%, en total de 28,85 millones de euros.

BAJA EL GASTO EN ALQUILERES

La partida de personal de los centros docentes no universitarios tendrá un ligero incremento de cuota en el presupuesto, que se debe al incremento de plazas públicas y al incremento de los complementos que se pagan al profesorado, entre ellos el de bilingüismo -170 euros mensuales-.

El gasto en suministro y alquileres baja 4,64% por las medidas de "ahorro" y eficiencia en el gasto y las transferencias, por un total de 1.767 millones, decrecen en un 1,81%.

Los gastos de capital suben ligeramente y se elevan a 124 millones -el 3% del presupuesto de la Consejería-, por la mayor partida de infraestructuras educativas.

Los presupuestos recogen la eliminación de la Agencia de Calidad y Prospectivas de las universidades públicas, anunciada en la reforma de la administración que planteó el Gobierno y cuya actividad será asumida en gran parte por la agencia nacional Aneca.

Dentro de las partidas concretas, sube la destinada a la enseñanza bilingüe, que recibirá 31,16 millones -este año, 26,82-, un 16,4% si se tienen en cuenta todas las partidas de la consejería que inciden en el programa -además de la inversión habitual, los complementos salariales a los docentes-.

El programa bilingüe alcanzará a 330 colegios públicos y 100 institutos el próximo año -12 colegios y 9 institutos más-.

También se elevan las becas y ayudas, a las que se destinarán 61,2 millones, un 33,54% más -este año 45,84 millones-, una subida que en parte se debe a las becas de Formación Profesional de grado superior de reciente creación.

Estas becas engloban los cheques guardería, las becas comedor, el transporte, el apoyo al estudio de idiomas extranjeros, ayudas para libros de texto y las citabas becas para FP.

Del total de 61,2 millones, hasta 31,6 ya están comprometidos al tratarse de partida cuya convocatoria ya se ha resuelto.

Concretamente, son 5 millones de euros para becas comedor, 21 para la educación de 0 a 3 años y una previsión de 5,6 millones, sujeta a variación, para becas de FP de grado superior.

Las becas de excelencia -para estudiantes universitarios- recibirán 6,8 millones para reconocer a los estudiantes con mayor rendimiento académico.

Los presupuestos incrementan la partida para infraestructuras educativas en casi 20 millones, hasta alcanzar 79,2, que se destinarán a poner en marcha 6 colegios y dos institutos y ampliar otros 31.

En Formación Profesional, que este curso sube en 3.500 plazas públicas, se abrirán centros, se aumentará el número de profesores y ampliará el tamaño de las aulas, con una subida del tope de alumnos por aula de 28 a entre 31 y 33 según las titulaciones -la legislación nacional permite incrementar la ratio hasta 35 (LOE).

Los centros concertados recibirán 883 millones de euros -500.000 menos-, debido al incremento de alumnos en centros con concierto nuevos -la plaza cubierta en primer año se cubre en los sucesivos- y pese a la supresión de los conciertos de FP de grado superior -en el primer año, ya que alumnos con ciclos comenzados cuando se tomó la medida seguirán cubiertos-.

Las universidades recibirán 803,29 millones, 43,4 menos, una cifra que refleja el impacto de la subida de tasas aprobada -que se compensa con una menor transferencia-; mientras que las inversiones en este nivel serán de 7,6 millones -un 15% más-.

Se mantienen estables las partida para investigación, juventud -de 3 a 2,6 millones- y deportes -16.000 euros menos-.