Fermosel: "Los presupuestos ratifican el compromiso con las personas más necesitadas"

  • Madrid gastará este año 3,5 millones de euros al día en asuntos sociales

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha destacado este miércoles que la cartera que dirige es la que más crece presupuestariamente de cara a 2014, lo que "ratifica el compromiso" de la Comunidad de Madrid "con las personas más necesitadas" y "cuando más lo necesitan".

Momentos antes de asistir al programa 'Foros en al Asamblea de Madrid', Fermosel se ha referido al proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2014, que fue presentado ayer en la Real Casa de Correos y que ha tildado de presupuestos "sociales" en los que "nueve de cada diez euros" se dedican a sanidad, educación y servicios sociales.

A este respecto, ha destacado que "el departamento de Asuntos Sociales va a ser el que más va a crecer", lo cual "ratifica el compromiso con las personas más necesitadas y cuando más lo necesitan".

Según Fermosel, la dotación presupuestaria prevista para 2014 permitirá que la Comunidad sea la "única comunidad que va a mantener la gratuidad de la discapacidad" y ha destacado que la Renta Mínima de Inserción (RMI) vaya a crecer un 3,5 por ciento, lo que "va a permitir atender a más de 20.000 familias, que son 60.000 personas.

Asimismo, ha apuntado que va a crecer un 3,5 por ciento la partida de prestaciones económicas para atención a la Dependencia.

A este respecto, ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha "modificado un poco" la prestación de la ayuda a domicilio, ya que antes daban dinero a los ayuntamientos, que concertaban esa ayuda.

El año pasado el Gobierno regional asumió esa partida y gracias a la economía de escala se ha conseguido producir un ahorro manteniendo una calidad homogénea para todos los usuarios y manteniendo a los trabajadores.

En cuanto a la Renta Mínima de Inserción (RMI), ha precisado que la de Madrid es "la única comunidad" que no ha variado ningún criterio para el acceso a la RMI, y que se sigue poder accediendo por tiempo indefinido.