Ignacio González achaca a la "envidia" las críticas a la bajada de impuestos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha achacado a la "envidia" las críticas de diferentes dirigentes de la Generalitat de Cataluña a la bajada de impuestos anunciada el pasado lunes y ha remarcado que esta política se dirige a compensar los esfuerzos que ya han hecho los madrileños.

González se ha declarado sorprendido por el hecho de que aquellos que antes criticaron las subidas de impuestos ahora critiquen también las bajadas, que son en opinión de González "la línea" que "identifica" al Partido Popular y la que ha dado buenos resultados.

En declaraciones a los periodistas sobre las críticas desde Cataluña, ha argumentado que, mientras Madrid hacía "sacrificios" y cumplía el tope de déficit en los últimos cinco años, Cataluña endeudaba a sus ciudadanos y no recortaba gastos no prioritarios como según ha indicado hizo Madrid. Entre estos, el titular del Ejecutivo madrileño ha citado las "embajadas", los viajes y las "políticas identitarias".

El presidente de la Comunidad de Madrid ha destacado que el Ejecutivo regional ha tenido la posibilidad de bajar impuestos como el IRPF gracias a que ha hecho "los deberes" y "muchos sacrificios" en los últimos cinco años, ha cumplido el objetivo de déficit y no ha generado un endeudamiento "excesivo".

A diferencia de Madrid, ha proseguido, los que ahora critican la bajada de impuestos pasaron esos años "gastando lo que no tenían" sin recortar gastos no prioritarios y endeudando "a sus ciudadanos y a las generaciones futuras", motivo por el que ahora "tienen que pagar los intereses de una deuda enorme".

"Esas críticas yo creo que son fruto de la envidia, yo estoy seguro de que a ellos les gustaría (bajar impuestos), pero su mala gestión económica de estos años se lo impide, y yo lo siento, pero es así", ha apostillado.

UNA "SEÑA DE IDENTIDAD" Y UN "COMPROMISO"

González ha defendido que la rebaja de impuestos es una "seña de identidad" y un "compromiso" que forma parte de la "acción política" del Partido Popular, así como una demanda de los ciudadanos. A este respecto, ha recordado que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como los de otras comunidades han avanzado que rebajarán impuestos en 2014 ó 2015.

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo año incluyen rebajas fiscales fijadas en presupuestos anteriores y añaden otras nuevas, con un impacto global de más de 350 millones de euros, en el IRPF y los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además, establecen la devolución a los transportistas del conocido como 'céntimo sanitario'.

Esta rebaja suscitó ayer duras críticas desde la Generalitat de Cataluña, cuyo titular de Presidencia y portavoz, Francesc Homs, aseguró que la Generalitat dice que destruiría el estado de bienestar si emulara a Madrid.

En la jornada de hoy, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha denunciado que la decisión de la Comunidad de Madrid de bajar impuestos es un "mal ejemplo" cuando el Gobierno central, del mismo color político, reclama austeridad a la ciudadanía y "restringe" servicios básicos.