Figar destaca el apoyo de la Comunidad al fútbol femenino

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, ha destacado este domingo el apoyo de la Comunidad de Madrid al fútbol en categoría femenino y al desarrollo de la Copa de Su Majestad la Reina, de cara a seguir propiciando el crecimiento de esta práctica deportiva entre las mujeres.

En este sentido, ha comentado que es un "orgullo" para la región acoger esta final que revela, a su juicio, que este deporte sigue creciendo entre las mujeres y ha recordado que la Comunidad es uno de los principales patrocinadores de esta competición.

Aparte, ha subrayado que el Ejecutivo regional apoya tanto el fútbol de base como el de élite en modalidad femenina y que, prueba de ello, es que en los últimos cinco años se ha producido un crecimiento de fichas federativas en un 82 por ciento durante los

últimos cinco años en la región. Así, se ha pasado de las 1.876 fichas en 2007 a las 3.406 de esta temporada

Figar ha presidido este domingo la final del Campeonato de España Copa de Su Majestad La Reina Comunidad de Madrid 2013, que disputan el FC Barcelona y el Prainsa Zaragoza.

Junto a Figar, asistieron también a la Ciudad del Fútbol de las Rozas, el presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, Vicente Temprado, y el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio.

La Copa de la Reina de Fútbol cumple este año su 31 edición, según informa el Gobierno regional. En el campeonato de este año han participado ocho equipos, los mejor clasificados de la Liga Femenina 2012/13, entre ellos dos equipos madrileños: El Club Atlético de Madrid Féminas y el Rayo Vallecano de Madrid.

El Gobierno regional apoya esta competición con una ayuda de 30.000 euros en esta edición. Desde que comenzó a disputarse la Copa de La Reina de fútbol en 1989, Madrid se ha convertido en la autonomía que más veces ha albergado esta competición con u total de nueve ediciones (Las Rozas en cuatro ocasiones, Getafe, Coslada, Arganda del Rey, Madrid y Torrelodones).

En cuanto a títulos son el Levante y el Espanyol de Barcelona los equipos más laureados con seis títulos de la Copa de La Reina cada uno. De la Comunidad de Madrid, el Oroquieta Villaverde, con tres títulos (1992, 1995, 1999) y Rayo Vallecano (2008) ha logrado alzarse con este trofeo.

OCTAVO DEPORTE FAVORITO DE LAS MADRILEÑAS

El fútbol femenino madrileño ha registrado un importante crecimiento en los últimos años. Esta subida ha sido considerablemente superior en este periodo al del deporte femenino en la región.

Desde 2007 las licencias federativas femeninas aumentaron en un 40 por ciento (de 76.334 a 106.553) mientras que en el caso del fútbol femenino ha sido del 82 por ciento.

Figar ha manifestado en este sentido que el fútbol femenino se ha convertido en el octavo deporte favorito por las madrileñas si atendemos al número de licencias federativas existentes en la región.

Por delante del fútbol se encuentran en la preferencia de las madrileñas el golf, con 29.360 licencias, baloncesto (15.906), voleibol (9.149), hípica (7.009), judo y deportes asociados (6.501), tenis (5.246) y kárate y disciplinas asociadas (4.653).