La Federación de Personas con Discapacidad denunciará a ADIF y Renfe-Cercanías por discriminación

  • Han solicitado, repatidamente, que se eliminen las barreras arquitectónicas en estaciones
  • FAMMA COCEMFE Madrid ha solicitado, en reiteradas ocasiones, que se eliminen las barreras arquitectónicas en estaciones

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha solicitado la intervención de la Fiscalía ante la constante discriminación que ADIF y sus entidades adscritas RENFE-CERCANIAS practican de manera continuada hacia éste colectivo en la Comunidad de Madrid, ha informado la federación en un comunicado. Así lo ha solicitado para garantizar el respeto a la dignidad, la igualdad de oportunidades y la vida independiente de las personas con discapacidad física y, de manera especial, de las que tienen movilidad reducida.

El colectivo se ha quejado de que las personas con discapacidad y movilidad reducida, se encuentran en una situación de aislamiento, abandono y discriminación, porque las estaciones de Cercanías denunciadas, no cuentan con las condiciones básicas de accesibilidad.

"El Ministerio de Fomento, Adif y Renfe Operadora, entidades responsables de las Infraestructuras y Estaciones, no permiten el tránsito o desplazamiento con autonomía y seguridad, puesto que las estaciones denunciadas son totalmente inaccesibles para ellas", ha denunciado.

Desde FAMMA COCEMFE Madrid se ha solicitado, en reiteradas ocasiones a estos organismos denunciados, que se eliminen las barreras arquitectónicas en estas estaciones. Y se ha puesto en su conocimiento la discriminación que están llevando a cabo por el incumplimiento de los principios establecidos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y de las obligaciones generales que los Estados Parte adquirieron.

Estos organismos, a la fecha, no han tomado las medidas pertinentes para modificar el estado de estas estaciones, con el fin de que se garantice la accesibilidad y la no discriminación a las personas con discapacidad.

RENFE SOSTIENE QUE EL 70% DE LAS ESTACIONES DE CERCANÍAS CUENTAN CON ITINERARIOS ACCESIBLES

Cerca del 70 por ciento de las estaciones de Cercanías Madrid cuenta con itinerarios accesibles, siendo utilizados por más de 769.000 viajeros al día. Así lo han destacado a Europa Press fuentes de Renfe. Además, actualmente están en marcha obras en Colmenar Viejo y San José de Valderas y se va a realizar la rehabilitación integral en la de Ramón y Cajal.

De este modo, Renfe ha señalado que las actuaciones tienen como objetivo conseguir "itinerarios accesibles, con adecuación de andenes, instalaciones de ascensores y escaleras mecánicas o nuevos pasos inferiores". "El objetivo de Renfe es que trenes y estaciones sean accesibles. De hecho, todas las estaciones de nueva construcción son accesibles (Soto del Henares, Valdebebas, Mirasierra-Paco de Lucía, por ejemplo) y los trenes nuevos que se adquieran serán accesibles para PMR (personas con movilidad reducida)", ha reseñado.

Renfe también ha licitado la sustitución de 60 escaleras mecánicas y 14 ascensores en la estación de Atocha Cercanías, entre otras actuaciones en materia de accesibilidad.

Actualmente, la compañía también trabaja en una prueba piloto de Renfe Atendo Cercanías que se probará en la línea C3 del núcleo de Bilbao, para que personas con movilidad reducida puedan solicitarlo y acceder a trenes que no son accesibles.

Además, está elaborando un Plan de Accesibilidad Universal para el periodo 2018-2026, que contempla nuevas actuaciones para conseguir una plena accesibilidad en estaciones, trenes y todos sus servicios con el objetivo de proporcionar a los viajeros un ferrocarril de calidad y accesible a todos.

Renfe tiene competencias de gestión en un total de 861 estaciones en todo el territorio nacional y prioriza, de acuerdo con el Real Decreto 1544/2007, las mejoras de accesibilidad en aquellas que superan los 750 viajeros/día (de éstas el 66,4% tiene itinerario accesible).