Falsa amenaza de bomba en Barajas en un vuelo de Saudian Arabian Airlines

  • El avión ha sido desalojado y apartado a una pista remota
  • El avión tenía una amenaza de bomba en inglés, clavada con un cuchillo en un monitor

El Ministerio del Interior ha confirmado que la alarma decretada por el aviso de bomba en un avión de la aerolínea Saudia era falsa, al no hallarse ningún artefacto en el interior de la aeronave en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ya ha vuelto a la normalidad. La alarma se ha decretado al aparecer un papel alargado clavado con un cuchillo de postre en una sala de oración dentro del avión que iba a despegar a las 10.30 horas rumbo a Riad, y en el que se leía: "11:30 bomba", han apuntado fuentes de la investigación. Fuentes de la Guardia Civil han añadido que el comandante ha avisado a los servicios de emergencia del aeropuerto y se ha activado el protocolo habitual en estos casos.

Según han informado fuentes de la investigación, la nota tenía el texto "TIENE BOMBA 11:30H". El vuelo SVA226 de la compañía Saudian Arabian Airlines se disponía a despegar con destino Riad, la capital de Arabia Saudí. El comandante comunicó el hallazgo al aeropuerto y a partir de ese momento se activó la alarma general, desviando el avión a una pista remota y desalojando a sus pasajeros y tripulantes.

La aeronave ha sido conducida a una pista remota de la terminal, donde especialistas de la Guardia Civil han inspeccionado el aparato.

Las fuentes de la investigación han asegurado que tras inspeccionar el avión, los agentes no han encontrado ningún paquete sospechoso, si bien continúan las pesquisas para esclarecer quién ha podido dejar una nota manuscrita con la amenaza de bomba.

Se ha registrado todo el equipaje de mano y se han tomado huellas a los pasajeros y a los trabajadores de los servicios de asistencia del vuelo, con el objetivo de localizar al autor del aviso de bomba.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha recuperado la "normalidad" tras desactivarse la alarma, que en un primer momento tuvo carácter general, y posteriormente fue rebajada a local.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la situación en el aeropuerto es de normalidad después de que el avión amenazado -en el que viajaban 97 pasajeros y 15 tripulantes- fuera desalojado y retirado a una "zona aislada" y de seguridad donde fue siendo inspeccionado.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) aseguró en su cuenta oficial de Twitter que en todo momento se ha seguido el protocolo establecido por seguridad.

Un equipo de la unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil instruye las diligencias de este caso, correspondiente al juzgado 14 de Plaza de Castilla, ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recalcado que el Ejecutivo no contempla elevar el nivel de alerta general del 4 al 5, ya que el máximo nivel se activa -ha recordado- cuando "hay un riesgo de atentado inminente".