La Real Fábrica de Tapices restaura un estandarte de la Virgen de La Paloma

  • También han creado un 'bacalao litúrgico'
La Real Fábrica de Tapices restaura un estandarte de la Virgen de La Paloma
Imagen del estandarte restaurado de la Virgen de la Paloma |REDACCIÓN

La Real Fábrica de Tapices ha restaurado un estandarte bordado con la imagen de la Virgen de La Paloma por encargo del Ayuntamiento. Además, también se ha encargado de crear un 'bacalao litúrgico', un estandarte con forma de pez.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid ha invertido 20.000 euros en la realización de estos dos trabajos artísticos.

Y obras de rehabilitación en la iglesia

Ambos trabajos han sido realizados por la Real Fábrica de Tapices y se enmarcan en el convenio de colaboración, suscrito en 2020, entre el Ayuntamiento y la Real Congregación de la Santísima Virgen de la Paloma. El Consistorio tiene consignado además para este año un presupuesto de 90.000 euros para obras de rehabilitación en la iglesia de la que está considerada patrona popular de Madrid.

El estandarte restaurado mide 146 centímetro de alto y 84 de ancho y está bordado sobre una base de tejido de raso de seda de color crudo. El anverso está decorado con hilos metálicos y en el centro con una imagen de la Virgen de la Paloma pintada sobre un lienzo. En el reverso aparece una inscripción realizada en bordado de hilos de oro cuya leyenda dice 'Congregación de Nuestra Señora de la Paloma Parroquia de San Pedro el Real (Paloma) Madrid'.

Los trabajos para su restauración, en los que se han invertido cerca de 15.000 euros, han consistido en la limpieza de las diversas manchas que presentaba y en la reparación textil del raso y los bordados en oro. Asimismo, se ha cambiado la imagen principal de la Virgen por un bordado en 'matiz' y de 'oro de realce' y se ha sustituido completamente la cara de anverso con una nueva leyenda. También se han cambiado los elementos metálicos deteriorados por unos nuevos de idéntica fabricación.

Un nuevo estandarte: el 'bacalao litúrgico'

La Real Fábrica de Tapices también ha llevado a cabo la fabricación de un 'bacalao' litúrgico, un estandarte con forma de pez bordado sobre una base de tejido de terciopelo de algodón de color azul medio.

El anverso está decorado con hilos dorados haciendo formas vegetales de roleos y hojas realizados de forma mecánica. En el centro, una imagen de la Virgen de la Paloma y el anagrama de la Virgen. En la parte superior, una corona bordada. Este trabajo ha tenido un coste de 6.600 euros.

Además, la Fábrica de Tapices ha realizado, para la Real Cofradía, la restauración de una bandera con la imagen de la Virgen de la Paloma bordada, de tres corbatas conmemorativas y de una funda de la bandera para formato enrollado.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene incorporado a su presupuesto del año 2021 una subvención nominativa de 90.000 para obras de rehabilitación en la iglesia y está tramitando un convenio con la escuela de restauración para, en cumplimiento del convenio, realizar restauraciones de lámpara del templo.