La FRAVM lanza una campaña para demandar a comercios  y supermercados que eliminen los sobreenvasados de plástico

La FRAVM lanza una campaña para demandar a comercios  y supermercados que eliminen los sobreenvasados de plástico
La FRAVM lanza una campaña para demandar a comercios y supermercados que eliminen los sobreenvasados de plástico |FRAVM

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha lanzado una campaña para demandar a comercios y supermercados que eliminen los sobreenvasados de plástico.

La entidad defiende que conseguir un comercio sin plásticos es "sólo una cuestión de voluntad". La FRAVM ha elaborado una petición, que se puede encontrar en sus redes, para rellenar y presentar ante el súper del barrio.

En la carta reconocen que en los comercios se han producido "ciertos avances en relación con el envasado y la gestión de residuos" aunque "resultan del todo insuficientes, según demuestra el último estudio que ha elaborado la ONG Greenpeace".

En él revelan que las medidas aplicadas "son escasas y de implantación muy lenta". "Es ya un clamor que el abuso del plástico causa graves daños al medio ambiente que sustenta la vida", han remarcado.

Además recuerdan que "la principal e inadecuada forma de eliminación de los plásticos en el municipio de Madrid es la incineración, que genera sustancias cancerígenas bioacumulativas gravemente perjudiciales para la salud de vecindad y trabajadores que se encuentren en un radio de 10 kilómetros de sus instalaciones".

En aquellos lugares donde no existe incineración, los residuos plásticos no reciclados acaban en vertederos, "práctica no menos agresiva con el ambiente y la salud".

La FRAVM propone ofrecer la venta de productos a granel (frutas, verduras, legumbres, especias*); potenciar el uso de envases reutilizables en las compras a granel aceptando incluso los envases aportados por el propio cliente; eliminación de las bolsas de un solo uso, ya sean compostables o reciclables y trabajar con proveedores que eviten el sobreenvasado.