La FEMP premia a Getafe por 'Proyecto Alba', que busca crear un bosque autóctono

Perales del Río
Perales del Río |EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Getafe ha resultado finalista en los Premios a las Buenas Prácticas Locales por el clima, convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por su impulso de la participación ciudadana a través del 'Proyecto Alba. Acción Local por un Bosque Autóctono'.

El proyecto, que nace en 2019 a iniciativa de vecinos y profesionales que trabajan en el barrio de Perales del Río, ha realizado ya dos grandes plantaciones en parcelas municipales, donde se ha reforestado con 2.000 bellotas, además de 400 ejemplares de encinas, aladiernos, efedras, majuelos y lavándulas.

La iniciativa, que cuenta actualmente con 43 personas voluntarias de forma activa, persigue, además de crear este bosque autóctono, la sensibilización de los escolares y vecinos del barrio, la mejora de zonas naturales, o su contribución a los la descarbonización atmosférica a través de especies autóctonas.

Para ello, se han organizado varias charlas formativas con la implicación, además de la ciudadanía a nivel particular, de centros educativos como el CEIP Julián Besteiro, el CEIP Daoíz y Velarde, el colegio Santa Teresa, el IES Ignacio Aldecoa, el EEI La Luna y las AMPAS de estos centros educativos.

También se han sumado la parroquia Santos Justo y Pastor; la Asamblea Vecinal de Perales, el IMIDRA y el propio Ayuntamiento de Getafe, que participa a través del Centro Cívico de Perales del Río, y las delegaciones de Sostenibilidad y Parques y Jardines.

"Para Getafe y para el barrio de Perales del Río es un orgullo comprobar la implicación ciudadana en favor del entorno natural, especialmente en una zona donde se concentra la mayor riqueza natural de nuestro municipio", ha señalado la alcaldesa Sara Hernández, tras recoger el premio en nombre de los participantes.