La Comisión de Peticiones del Parlamento ha admitido a trámite una solicitud de investigación presentada por la FRAVM y la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas por el retraso en la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) en la Incineradora de Las lomas en el complejo de Valdemingómez, según ha expresado la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.
El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea la apertura de una investigación preliminar sobre el asunto. La FRAVM y la asociación vecinal esperan ser invitadas pronto a Bruselas para presentarlo ante los europarlamentarios de la Comisión de Peticiones
Cibeles debería haber implementado hace más de dos años mejoras en la incineradora de Valdemingómez como un Plan de Gestión de Accidentes o comparativas de emisión de contaminantes que son fundamentales para poder cumplir el actual Reglamento de Emisiones Industriales, afirman las entidades vecinales.
El presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Bogdan Rzońca, se ha dirigido a la FRAVM para confirmar la petición a las autoridades comunitarias de una investigación. Además, ha remitido la petición a la Comisión de Medio Ambiente, Clima y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo
Los colectivos vecinales hablan de "graves irregularidades" que afectan a la "seguridad de la planta y ponen en peligro la salud de la población y el medio ambiente".
El equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida descartó primero e cierre del horno de residuos y a finales de 2025 decidió extender su funcionamiento sin fecha de clausura.
Recuerdan los vecinos que el PP, a través del Partido Popular Europeo (PPE) trató de impedir sin éxito la admisión a trámite de la petición. Los populares votaron en contra, mientras los europarlamentarios liberales de Renew se abstuvieron y el resto de grupos lo hizo a favor.