Etxeberria recalca que la comparación genética de Cervantes es "un imposible"

El forense y director de la búsqueda de Cervantes, Francisco Etxebarria, ha recordado que es "un imposible" comprobar a través del ADN que pertenecen a Miguel de Cervantes algunos de los restos óseos hallados en el sector de la cripta de la iglesia donde los investigadores ubican al escritor.

En declaraciones a los medios de comunicación, Etxebarria ha hecho esta apreciación tras confirmar en una rueda de prensa que "es posible considerar que entre los fragmentos" encontrados en la cripta de la iglesia madrileña de las Trinitarias "se encuentran algunos" pertenecientes a Miguel de Cervantes, sin "discrepancias".

El forense ha destacado que tanto la investigación documental como los hallazgos arqueológicos permiten concluir que los restos de Cervantes fueron trasladados a la cripta de la iglesia de las Trinitarias y que uno de los conjunto de restos óseos hallados en esa cripta coincide "fielmente" a los datos de archivo sobre el grupo con el que habría sido enterrado el escritor.

Etxeberria ha recalcado que ese conjunto de huesos donde está representado Cervantes está "muy degradado" y es "muy fragmentado", uno de las dificultades para certificar a través de un análisis de ADN que los restos son del escritor.

Ha agregado además que, aunque en el laboratorio fuese posible finalmente elaborar un perfil genético "bueno" para compararlo con un familiar de Cervantes, había otra dificultad: que el escritor no tuvo hijos y que los únicos restos conocidos de una familiar -su hermana, sepultada en 1623- se hallan en un osario común en Alcalá de Henares.

Por ello, Exteberria ha comparado la tarea de certificar a través del análisis químico que los restos son del escritor con "lo que hizo Quijote", el personaje literario creado por Cervantes más conocido.

Según ha concluido, este análisis químico para obtener perfiles genéticos en laboratorio no representa "ningún gasto económico" porque el grupo de investigación tiene tres genetistas, pero se enfrenta a que la comparación de los resultados con otro perfil de la familia de Cervantes es "un imposible".