Botella: "Hoy hemos contribuido a la historia y la cultura de España"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que el equipo que ha logrado hallar los restos del escritor Miguel de Cervantes en una cripta del convento de las Trinitarias de Madrid ha contribuido a la historia y la cultura de España. "Cervantes es una persona que no se puede separar de la cultura española", ha recalcado Botella antes de incidir en que si algo caracteriza a España es un condición de "gran potencia cultural".

La alcaldesa de Madrid se ha expresado así después de que el forense y director de la búsqueda de Cervantes, Francisco Etxebarria, haya confirmado que "es posible considerar que entre los fragmentos" encontrados en la cripta de la iglesia de las Trinitarias "se encuentran algunos" pertenecientes a Miguel de Cervantes, sin "discrepancias".

Los investigadores han presentado hoy en rueda de prensa los resultados de la búsqueda de Miguel de Cervantes, en la que, tal y como avanzó Efe, han aparecido restos muy descompuestos asociados al escritor, a su esposa, Catalina de Salazar, y a las primeras personas enterradas en la iglesia primitiva, que estaba ubicada en un punto distinto al actual.

En su discurso, Botella ha destacado que Cervantes es el escritor más grande, más leído y traducido en todo el mundo y que el de hoy es un "día muy importante" para España, su historia y su cultura. La regidora ha sostenido que Cervantes es una persona que no se puede separar de la cultura española, cuyo elemento "más importante" es el español porque detrás del idioma "está la cultura en español".

Botella ha recordado la importancia "fundamental" que otro escritor universal como William Shakespeare tiene para el Reino Unido y ha comparado su "trascendencia" en su país con la de Cervantes. "

Es importante rendir homenaje a los nuestros", ha proseguido Botella, que incidido en que los "pueblos grandes" siempre construyen su historia y ha expresado su orgullo sobre la contribución del Ayuntamiento de Madrid -que ha financiado los trabajos con 114.000 euros- en un hallazgo "fundamental" para la capital de España.

Botella ha expresado su agradecimiento al georradarista Luis Avial y su equipo y al historiador Fernando de Prado, promotores de la iniciativa; y a los integrantes del equipo de investigación y a todas las personas que han colaborado en el proyecto. También al forense Francisco Etxeberria y al equipo Aranzadi; a la arqueóloga Almudena García Rubio, al historiador Francisco Marín y a los especialistas de universidades e instituciones de toda España.

La alcaldesa de Madrid ha tenido además palabras de agradecimiento al presidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva, por "creer desde el primer momento en este proyecto; a los arzobispos de Madrid Antonio María Rouco Varela y Jesús Osoro -sucesor del anterior-; y a las monjas trinitarias, por haber aceptado los trabajos "por el bien de España".

También ha recordado la colaboración de la dirección general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid por haber dado los permisos correspondientes para los trabajos; y al Ministerio de Educación por las facilidades otorgadas en las consulta de documentos.