Calvo: "Estudiamos la Prioridad Residencial para el distrito Centro, Chamberí y Chamartín"

  • Algunos puntos de Chamberí y Chamartín podrían tener regulación para residentes

El Ayuntamiento de Madrid estudia ampliar las zonas de prioridad residencial (APR) a todo el distrito centro y a otras áreas de la ciudad también colapsadas, por "impopular" que resulte esa medida, pues la "prioridad" del equipo de Gobierno es garantizar la salud de los madrileños.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha expuesto esta idea a preguntas del popular Borja Carabante en la comisión municipal del ramo, donde ha manifestado además su intención de crear una "gran APR" de todo el distrito centro que englobe las áreas que ahora regulan los barrios de forma separada.

"Estudiaremos la implantación de APR tanto en el distrito centro como fuera del distrito centro en áreas que estén colapsadas", ha apuntado José Manuel Calvo, que no ha concretado en la comisión a qué distritos se refería.

El plan del anterior equipo de Gobierno, del PP, contemplaba la restricción progresiva del tráfico a los no residentes en todos los barrios del centro de la capital, una estrategia que ahora critica la popular Esperanza Aguirre y que el equipo de Gobierno considera "adecuada" para lograr una movilidad más equilibrada.

A falta de poner en marcha la APR de la zona de Universidad, todo el centro madrileño ya tiene restringido el tráfico a los no residentes, aunque el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible estudia crear a largo plazo un área única que acabe con el "mosaico de áreas independientes".

Esa nueva regulación permitiría articular mejores mecanismos de control y gestión, y el concejal ha apuntado en charla informal con periodistas que cada residente en un barrio podría acceder a él pero no al resto del área.

José Manuel Calvo ha apuntado que algunos puntos de Chamberí y Chamartín serían los distritos de fuera del centro que podrían requerir de una regulación para residentes por estar especialmente colapsados, aunque ha insistido en que es una medida a largo plazo que solamente está en estudio.

El concejal ha reivindicado la valentía del equipo de Gobierno de Ahora Madrid para tomar decisiones -"por supuesto que vamos a tomar medidas impopulares o no"- y ha reprochado al PP que no se atreviese a aplicar el protocolo anticontaminación que ahora ha sido, en su opinión, muy bien acogido por la ciudadanía.