Esperanza Aguirre presenta su carta de dimisión ante la Asamblea de Madrid

  • Echeverría inicia este miércoles los contactos con los grupos para proponer candidato
  • El pleno de investidura del nuevo presidente será los próximos días 25 y 26

La carta con la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid ha quedado registrada hoy en la Asamblea regional, lo que abre el proceso para la designación de un nuevo jefe del Ejecutivo en un debate de investidura. "Con esta carta quiero comunicarte mi decisión de renunciar al acta de diputada a la Asamblea de Madrid y al cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid", reza el escrito presentado por Aguirre, donde le ruega que haga llegar su decisión a la Mesa de la Asamblea para que su "renuncia se haga formalmente efectiva".

Han sido Echeverría y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, quienes han llevado al registro la carta de dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid. En la Cámara madrileña hay cuatro grupos (PP, PSOE, IU y UPyD), con cuyos portavoces dialogará Echeverría antes de proponer un nombre para la investidura.

ECHEVERRÍA INICIA ESTE MIÉRCOLES LOS CONTACTOS CON LOS GRUPOS PARA PROPONER CANDIDATO

El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, iniciará este miércoles la ronda de contactos con los grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU y UPyD) para conocer sus propuestas de cara a la elección del candidato a presidir el Gobierno de la Comunidad.

El viernes 21 se volverá a reunir la Mesa para que Echeverría comunique su propuesta.

Segun ha confirmado el presidente de Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, el pleno de investidura que designará al sucesor de Esperanza Aguirre al frente del gobierno de la Comunidad de Madrid se desarrollará los días martes 25 y miércoles 26 de septiembre.

Transcurridas 18 horas del discurso, como mínimo, tendrán lugar los turnos de réplica de la oposición y la votación, después de la cual se procederá a la toma de posesión del nuevo presidente, con la presencia de los miembros de la Mesa de la Asamblea, en la sede del Consejo de Gobierno, la Real Casa de Correos.

Echeverría ha considerado que "las interinidades no son buenas", por lo que ha considerado positivo que "la semana que viene surja ya un presidente y surja un gobierno".

AGUIRRE SE INTEGRARÁ EN TURESPAÑA

Esperanza Aguirre pasará a formar parte del Instituto de Turismo de España, Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según ha anunciado este martes el ministro, José Manuel Soria. "Me dijo que se ponía a mi disposición y le dije que era todo un lujo del que no podemos prescindir", ha asegurado Soria en declaraciones a RNE, quién mantuvo anoche una conversación telefónica con la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Soria, quien dijo haber trabajado ya con Aguirre, reconoció que la decisión le cogió "por sorpresa". "Será todo un lujo disponer de una persona con la experiencia y la trayectoria de Esperanza Aguirre, como funcionaria del Estado, después de una fructífera y dilatada carrera política", ha reiterado Soria, quién dijo respetar "su decisión personal" de reincorporarse a su puesto de trabajo.

Aguirre, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionaria del Estado del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado, al que se integró por oposición en 1976, y fue jefe del Servicio de Publicidad de Turismo.