Rajoy reconoce la "enorme" trayectoria de Aguirre, "gran activo" del PP

  • El PSOE muestra respeto a la decisión y Gómez hablará a las 17 en rueda de prensa
  • Cifuentes expresa una "inmensa tristeza" y sensación de "orfandad" por la dimisión

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha expresado este lunes su reconocimiento a Esperanza Aguirre y ha destacado su "enorme trayectoria" política, por la que será siempre, ha dicho, uno de los "grandes activos" del partido.

En un comunicado, el PP explica que Rajoy ha mantenido esta mañana un "afectuoso y entrañable" encuentro con la presidenta madrileña en la que ésta le ha informado de su decisión de abandonar la primera línea política y de las razones de carácter personal que le han movido a ello.

Rajoy "comprende y valora esas razones, y le ha expresado sus mejores deseos para esta nueva etapa", añade la nota. El jefe del Ejecutivo considera que "la extraordinaria labor de gobierno" que Aguirre ha desarrollado en distintas administraciones durante los últimos años "es un elemento que quedará para siempre entre los grandes activos del Partido Popular".

El presidente del PP celebra que Esperanza Aguirre haya anunciado su intención de colaborar con el Partido Popular y "confía en seguir contando con su entusiasmo, sus convicciones y su dedicación a la actividad política desde el lugar en que ella escoja hacerlo a partir de ahora", concluye el comunicado.

EL PSOE EXPRESA SU RESPETO POR LA DECISIÓN

El PSOE ha mostrado hoy su "respeto" por la decisión de Esperanza Aguirre de dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid y diputada de la Asamblea regional, según han informado a Efe fuentes de este partido.

La dirección nacional del PSOE se ha limitado por el momento a hacer este comentario al considerar que es el PSM y su líder, Tomás Gómez, a los que les corresponde hacer una lectura política de la dimisión de Aguirre. El líder de los socialistas madrileños dará una rueda de prensa a las 17 de la tarde.

LA LÍDER DE UPYD MUY SORPRENDIDA

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha señalado este lunes durante una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, que la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le produce una "enorme sorpresa y gran respeto".

Además, Díez ha indicado que "no se lo esperaba, más allá de cuáles son sus motivos" y ha remarcado su sorpresa pues "acaba de refrendar el apoyo de los ciudadanos".

La valoración sobre la dimisión de Aguirre y la renuncia a su escaño se ha producido mientras Díez era entrevista sobre la subida de UPyD en las encuestas.

ESPERANZA "LARGER THAN LIFE"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha definido a la todavía presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, como un personaje político "larger than life" acepción que se usa como adjetivo y se traduce como 'impresionante' o 'imponente', haciendo un guiño al gusto de la 'popular' por el mundo anglosajón.

Es "una de esas figuras imprescindibles en la política española", ha opinado la regidora a través de un comunicado, donde ha expuesto que el retiro voluntario de Aguirre de la primera línea supone "el final de una época".

Después de destacar los lazos de amistad que la unen con Aguirre, la alcaldesa ha querido agradecerle "su dedicación infatigable a Madrid y a España durante casi 30 años". "Creo que todos, independientemente de los colores políticos, estaremos de acuerdo en destacar de Esperanza su valentía, su empuje, su esfuerzo y su falta de complejos a la hora de defender sus ideas y valores, que se pueden resumir en una verdadera pasión por la libertad", ha subrayado.

Todas esas características, en palabras de la primera edil, hacen de Aguirre un personaje "larger than life, como dicen los anglosajones, y a ella creo que le gustará la definición". "Es alguien que realmente se sale de lo común por su personalidad irrepetible", ha opinado.

También ha recordado su paso por el Ayuntamiento de Madrid diciendo que fue una concejala recordada por los madrileños por su "cercanía y su empeño por hacer una ciudad más verde". De su paso por el Ministerio de Educación ha resaltado su compromiso con "la calidad de la enseñanza y la tan necesaria recuperación del valor de las Humanidades". Tampoco se ha olvidado de que fue la primera presidenta del Senado.

"No se puede entender lo que hoy es Madrid sin tener en cuenta la aportación de Esperanza Aguirre, que dio la mejor continuación posible a la labor de gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón", ha continuado su compañera de filas.

Botella ha afirmado que si el Madrid de hoy es mejor al de hace una década es por la "suma de todos" que Aguirre convirtió en lema de sus gobiernos y que "es coherente con su forma de ver la política como servicio a las personas sin caer nunca en tentaciones dirigistas".

SENSACIÓN DE ORFANDAD PARA CIFUENTES

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado la "inmensa tristeza" y sensación de "orfandad" que le produce la anunciada dimisión de la presidenta Esperanza Aguirre, así como su "respeto" y "apoyo incondicional" a la decisión.

Para la delegada, Aguirre es "no solo una persona con una enorme capacidad de liderazgo y un referente de política responsable y de gestora eficaz, sino también, y por encima de todo ello, una amiga". En un comunicado, Cifuentes asegura que el anuncio de dimisión hecho hoy por la presidenta regional le produce "inmensa tristeza, tanto a nivel personal como político" y una sensación, "en estos momentos, de absoluta consternación y orfandad".

A su juicio, Esperanza Aguirre es "una extraordinaria política, una trabajadora incansable y cercana, que ha contribuido decisivamente a la transformación experimentada en Madrid en los últimos años", añade.

"Conozco a Esperanza, y me consta que sean cuales sean sus nuevas ocupaciones a partir de este momento, lo hará con el mismo cariño, dedicación, responsabilidad y entusiasmo, que ha venido demostrando hasta ahora", continúa el comunicado.

Señala, además, que respeta, "como no puede ser de otra forma, la decisión personal que ha tomado" y le traslada a Esperanza Aguirre, en este "difícil momento" su cariño y apoyo incondicional, concluye el comunicado.

Cristina Cifuentes ha sido hoy la primera en reaccionar, a través de su cuenta en la red social de Twitter, al anuncio de Esperanza Aguirre de que dimite de su cargo de jefa del Gobierno madrileño y como diputada en la Asamblea de Madrid.

Minutos después de la rueda de prensa de la presidenta, Cifuentes lanzó en la red social "un fuerte abrazo a Esperanza Aguirre que abandona la política después de 30 años. Un ejemplo de dedicación, fortaleza y liderazgo para todos".