Escolares de Vallecas exigen la paz en el mundo con un inmenso mural

  • Junto a uno de los edificios emblemáticos de Madrid, Peironcely 10, que sobrevivió a la guerra
El mural realizado por escolares de Puente de Vallecas para reclamar la paz en el mundo
El mural realizado por escolares de Puente de Vallecas para reclamar la paz en el mundo |FUNDACIÓN ANASTASIO GRACIA

Alumnos de los centros Amós Acero, IES Arcipreste de Hita, Palomeras Bajas y Javier de Miguel junto con el Centro Cultural Palomeras han confeccionado un gran mural multicolor para exigir el fin de la guerra en el mundo y el imperio de la paz.

Y su petición se ha gestado cerca del edificio Peironcely 10, testigo de la guerra y librado recientemente de la amenaza de la piqueta tras la intervención vecinal y la implicación de entidades nacionales e internacionales.

La elección del lugar para desarrollar la acción de los 350 alumnos y alumnas encierra mucho simbolismo contra los conflictos armados y el sufrimiento de los niños. Fue el famoso fotógrafo Robert Capa quien captó en 1936 la imagen de varios niños a las puertas de Peironcely 10 tras los bombardeos de Madrid.

Esa imagen fue portada en varios medios internacionales y visibilizó los efectos de la contienda entre la población y, en especial, entre los más indefensos.

Realización del mural por la paz en el suelo de Puente de Vallecas / FUNDACIÓN ANASTASIO GRACIA
Realización del mural por la paz en el suelo de Puente de Vallecas |FUNDACIÓN ANASTASIO GRACIA

Por eso, Vallecas ha querido en esta recta final del año alzar la voz contra las guerras. Una de ellas, la de Ucrania, en Europa, se inició en febrero y no tiene visos de solución inmediata. Un enfrentamiento que se ha cobrado miles de víctimas, provocado millones de desplazados y con grandes repercusiones económicas.