Enviaban cocaína rosa de Moralzarzal a EEUU escondida en altavoces y lámparas: hay nueve detenidos

  • La banda criminal, que estaba formada por nueve personas, ha sido desmantelada

Un grupo criminal que se dedicaba a elaborar y exportar sustancias estupefacientes ha sido desmantelado por la Guardia Civil. Su 'taller' estaba ubicado en Moralzarzal, donde concretamente elaboraban 'tusi', conocido como cocaína rosa. Desde la localidad madrileña el producto se ocultaba dentro de altavoces y lámparas y era enviado a Estados Unidos.

Los envíos se realizaban empleando identidades falsas, dificultando así la identificación y localización de las personas que conformaban la organización. El grupo estaba formado por nueve personas y era liderado por un hombre joven que era el que dirigía las operaciones.

El líder de la organización era también el encargado de supervisar la elaboración del 'tusi' en un chalet de Moralzarzal, donde otro escalón del grupo lo cocinaba mezclando ketamina y MDMA, añadiendo después el colorante para conseguir el color rosa tan característico de esta sustancia.

Cuando los estupefacientes ya estaban preparados para su distribución y venta, otros miembros del grupo realizaban los envíos postales internacionales para ser recogidos en Nueva Jersey (Estados Unidos).

Operación Ketauro

Los agentes de la Guardia Civil de la Unidad Fiscal y Fronteras de Madrid con sede en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fueron los encargados del desmantelamiento de la banda.

La investigación, en el marco de la operación Ketauro, se inició en el año 2024, cuando, gracias a las medidas de análisis de riesgos, se detectaron en el aeropuerto madrileño varios envíos postales que contenían sustancias estupefacientes que seguían un mismo patrón de actuación, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El avance de la investigación permitió determinar la totalidad del grupo criminal, así como descubrir el chalet que utilizaban como laboratorio para la elaboración de las drogas sintéticas, y la vivienda de la que se valían como guardería del dinero obtenido de la actividad ilícita.

Un flujo continuo de envíos

Gracias a la colaboración internacional llevada a cabo entre la Guardia Civil y la Agencia de Fronteras y Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., se ha podido detectar la existencia de un flujo continuo de envíos postales que trasladaba 'tusi' entre España y Estados Unidos.

Asimismo, se han realizado entradas y registros tanto en sus domicilios como en el chalet que utilizaban como laboratorio y en el piso en el que ocultaban el dinero, habiéndose intervenido un total de 4.650 gramos de sustancias estupefacientes, 20.000 euros en moneda fraccionada y dos armas, una de ellas de fuego y otra de aire comprimido.

Los componentes del grupo son seis hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 56 años de edad, y a quienes por estos hechos se les imputan delitos contra la salud pública, de pertenencia a grupo criminal y delito de tenencia ilícita de armas.