Entran en funcionamiento los parquímetros de los barrios de Ventas y Colina

  • Con más de 4.600 plazas

Los barrios de Ventas y Colina, en el distrito de Ciudad Lineal, se estrenarán como 'zonas de parquímetro' desde este lunes 27 de junio. El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se activará en esta zona con 4.693 plazas que beneficiarán a los 35.513 residentes empadronados en la zona.

Del total de espacios para el aparcamiento, 3.865 serán para Ventas y 1.008 para Colina, después de que el Pleno del distrito de Ciudad Lineal aprobase, el pasado 6 de abril, ampliar el SER a cuatro barrios, según destaca el Consistorio en una nota.

Medida bajo decisión democrática por votación

La medida, impulsada por el área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, se realizó a través del portal Decide Madrid, que inicialmente señalaba a los barrios de Ventas, San Pascual, Quintana y Colina.

Sin embargo, de los cuatro barrios se decidió ampliar el SER a una parte de Ventas, a las zonas más afectadas por la alta presión de aparcamiento, concretamente el interior del perímetro que queda delimitado por la calle Alcalá, la calle Hermanos Gómez, la avenida Marqués de Corbera y la avenida de la Paz.

En el caso de Colina, la extensión comprende todo el barrio: el interior del perímetro que forman las calles de Arturo Soria, José Silva, la avenida de Ramón y Cajal y la M-30.

El parquímetro llegará a Ventas y Colina, en Ciudad Lineal, el  próximo 27 de junio
El parquímetro llegará a Ventas y Colina, en Ciudad Lineal, el próximo 27 de junio
El parquímetro llegará a Ventas y Colina, en Ciudad Lineal, el próximo 27 de junio

El parquímetro llegará a Ventas y Colina, en Ciudad Lineal, el próximo 27 de junio

La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad siempre que, tal y como recoge la disposición transitoria quinta, cuente “con acuerdo previo favorable de la junta de distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas”.

Los vecinos de Ventas y Colina sufrían dificultades para encontrar aparcamiento en sus barrios, debido al llamado ‘efecto frontera’ respecto a barrios con estacionamiento regulado.

Los estudios llevados a cabo por los servicios municipales en 2020 evidenciaron un porcentaje de ocupación por vehículos de visitantes estacionados que era superior al 50 % en Ventas y del 85 % en Colina, en horarios comerciales y laborales respectivamente.