El nuevo sistema gratuito de aparcamientos para bicicletas inteligentes de Alcorcón, un proyecto anunciado hace unos días en la Semana Del Medio Ambiente y que forma parte del programa Alcorcón Respira, ya está en funcionamiento para promover "una movilidad más limpia, conectada y segura".
Así lo ha anunciado este miércoles la concejal de Movilidad, Transición Ecológica, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo, quien ha insistido en que este proyecto "forma parte de un cambio en la manera de entender el espacio público en Alcorcón" y que se suma a la apuesta por el incremento de carriles-bici.
Se trata de módulos cerrados, de acceso individual y controlados desde el teléfono móvil, donde no se ve el interior desde fuera que cuentan además con doble sujeción interna para asegurar la bici o el patinete, de manera son "más seguros que un candado en la calle", además de que son supervisados para evitar usos indebidos.
Se encuentran ubicados en puntos estratégicos, junto a nodos de transporte público - estaciones de metro y cercanías como Alcorcón Central, Puerta del Sur, Parque de Lisboa, Las Retamas y San José de Valderas-, para facilitar la combinación bici + transporte público e impulsar así la intermodalidad urbana.
Cada módulo tiene capacidad para diez bicicletas y está dividido en taquillas individuales, sin visibilidad entre compartimentos, con puertas que se abren electrónicamente mediante la aplicación y están equipadas con sensores anti-vandalismo, lo que refuerza la seguridad del sistema.
La plataforma digital de gestión BiciParking Alcorcón permite consultar la disponibilidad de plazas en tiempo real y gestionar reservas desde el móvil.
"Queríamos que fuera gratuito, fácil de usar, seguro y bien cuidado. Por eso está conectado a una red privada y funciona con tecnología inteligente que nos permite saber en todo momento si todo va bien", ha añadido Castillo.
Además, ha explicado que el sistema "se supervisa las 24 horas, todos los días del año, y las personas usuarias tienen asistencia gratuita si la necesitan", ha sentenciado la edil.
"Desde la Concejalía ya estamos trabajando en otras medidas como pasos peatonales más seguros, carriles bici conectados y caminos escolares protegidos. Una hoja de ruta clara y decidida que pone en el centro la movilidad sostenible, la seguridad y el derecho a disfrutar de una ciudad más amable y pensada para vivir", ha concluido.