Entra en vigor la mayor rebaja de IRPF en la Comunidad de Madrid

  • Así serán las nuevas tarifas y ayudas que llegan a Madrid en 2022
  • La tarifa del agua se congelan por séptimo año consecutivo
Calle Preciados
Calle Preciados |Telemadrid

Este 1 de enero entra en vigor la "mayor" rebaja del IRPF y la supresión de impuestos propios en la Comunidad de Madrid Beneficiará a casi 2,5 millones de contribuyentes madrileños y supondrá un ahorro de 334 millones.

Pero además, este 2022 llega con muchas novedades en cuanto a reducción de algunos impuestos y nuevas ayudas sociales. Lo repasamos aquí.

Menos impuestos y más ayudas a madres y a la tercera edad

La Comunidad de Madrid estrena 2022 con una bajada del IRPF en el tramo autonómico y la eliminación de todos los impuestos propios de la región, la congelación de la tarifa del agua, bajadas de precios para el transporte de la tercera edad y para los municipios más alejados del centro, o ayudas directas a las madres menores de 30 años.

La rebaja de medio punto en todos los tramos del Impuesto de las Personas Físicas (IRPF) se reflejará, no obstante, en la declaración de la renta de 2023, y según el Ejecutivo de Ayuso supondrá un ahorro global de 334 millones de euros para los 2,5 millones de contribuyentes.

Con esta reducción de medio punto del IRPF, el tipo mínimo quedará fijado en el 8,5 % para rentas de hasta 12.450 euros, y el máximo, para superiores a los 53.000 euros, en el 20,5 %. Así, para un madrileño que en 2010 tributase en su IRPF 2.773 euros, con esta reducción en el tramo autonómico el importe será de 2.462 euros, lo que se traduce en un ahorro de 310,5 euros.

Desde este 1 de enero de 2022, se eliminan todos los impuestos propios de la Comunidad de Madrid

Junto con esta rebaja este 1 de enero también ha entrado en vigor la eliminación de todos los impuestos propios de la Comunidad de Madrid: el tributo sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados, el impuesto sobre depósito de residuos y el de actividades económicas, un tributo que solo existía nominalmente, ya que desde 2009 cuenta con un recargo del 0%.

En concreto, el impuesto sobre depósito de residuos, que en estos momentos recauda 2,2 millones de euros al año, se suprime para no tener "una doble imposición", ya que el Congreso está tramitando un proyecto de ley de carácter nacional.

Ayudas en el transporte

Este 2022 no habrá cambios en el precio del transporte público madrileño, que mantendrá las mismas tarifas en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Metro.Lo que sí baja es el precio del abono transporte que pagan los mayores de 65 años, que desde este 1 de enero pasará a costar 3,6 euros al mes.

Además, desde hoy se unifica la tarifa de las zonas C1 y C2 con la B3, lo que supone una rebaja para los 500.000 potenciales usuarios de los 129 municipios alejados de la capital, que ahorrarán hasta 200 euros anuales, según el Gobierno regional.

Los días de altos niveles de contaminación, los autobuses de la EMT serán gratuitos

Por otro lado, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital serán gratis los días en los que haya episodios de altos niveles de contaminación, medida que se adopta fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento y los concejales de Recupera Madrid para sacar adelante los presupuestos de la ciudad para 2022.

Respecto al taxi, a partir de hoy aumentará 5 céntimos por kilómetros en cuatro tarifas (la 1, la 2, la 3 y la 7) y se creará una nueva para viajes largos. Las nuevas tarifas del taxi quedan configuradas así:

  • TARIFA 1. Precio inicio servicio: 2,5 euros. Franquicia kilométrica: 0 metros. Precio Kilométrico: 1,15 euros/kilómetro. Precio Horario: 22 euros/hora. Esta tarifa se aplicará laborables de lunes a viernes de 07:00 a 21:00 horas.
  • TARIFA 2. Precio inicio servicio: 3,15 euros. Franquicia kilométrica: 0 metros. Precio kilométrico: 1,40 euros/kilómetro. Precio horario: 25,30 euros/hora. Se aplicará todos los días de 21:00 a 7:00 horas y sábados, domingos y festivos en el municipio de Madrid de 7:00 a 21:00 horas.
  • TARIFA 3 (carrera mínima del aeropuerto). Precio inicio servicio: 20 euros. Franquicia kilométrica: 9.500 metros. Precio kilométrico: 1,15 euros/kilómetro. Precio horario: 22 euros/hora. Se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con origen en los puntos de parada de las terminales de pasajeros del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y destino en el exterior de la M-30 con recorrido inferior a 9,5 kilómetros. Una vez superados dichos kilómetros (o el tiempo inicial equivalente), el taxímetro continuará contabilizando en la tarifa que le corresponda.
  • TARIFA 7. Precio inicio servicio: 7,50 euros. Franquicia Kilométrica: 1.450 metros. Precio kilométrico: 1,15 euros/kilómetro. Precio horario: 22 euros/hora. Se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con recorrido inferior a 1.450 metros. Superados esos metros (o tiempo inicial equivalente), el taxímetro continuará contabilizando en la tarifa que le corresponda. Se aplicará a los servicios con origen en paradas de taxi situadas en las estaciones de ferrocarril de Atocha y Chamartín; en las estaciones de autobuses de avenida de América y Sur Méndez Álvaro y en el recinto del Parque Ferial Juan Carlos I.

Ayudas a madres menores de 30 años

Desde este sábado 1 de enero se abre el plazo para que las madres menores de 30 años soliciten las nuevas ayudas a la natalidad y adopción.

La prestación consiste en un abono mensual de 500 euros desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años, pago que se prolongará hasta el último día del mes en el que el menor cumpla los dos años salvo en el caso de las adopciones, en las que el abono de las 24 mensualidades no tendrá en cuenta la edad del menor, sino que comenzará con la inscripción de la adopción en el registro civil.

Por otra parte, la tarifa del agua seguirán congeladas por séptimo año consecutivo en la región, con un precio un 24,62 % más barato que la media de España -que es de 1,95 euros por metro cúbico-. EFE