El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha reafirmado las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso en las que acusó al Gobierno de "no seguir investigando los crímenes de ETA", y ha cuestionado la "política penitenciaria" y la "pasividad frente a los homenajes" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.Para responder a las afirmaciones de la presidenta, el departamento de Fernando Grande-Marlaska aportó datos para constatar que las fuerzas de seguridad "continúan con las investigaciones para la resolución de los asesinatos cometidos por la banda terrorista".
En declaraciones remitidas a los medios, López dice que las declaraciones de Ayuso son "incuestionables" y que el Ministerio de Interior hace "mal" en contestarlas "airadamente con todo lo que tienen encima".
Según López, como consecuencia de su debilidad y para compensar el apoyo de Bildu, el Gobierno de Sánchez ha propiciado 300 acercamientos de terroristas, incluidos todos los jefes de la banda.
Además, ha transferido, según el consejero madrileño, la competencia de las cárceles al Gobierno Vasco y el resultado de la combinación de ambos hechos está siendo la excarcelación por progresión de grado de muchos terroristas.
"Es precisamente la profesionalidad de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha recurrido más de 20, la que ha permitido devolver a cinco presos a las cárceles, al demostrarse que no hubo arrepentimiento", argumenta López.
También carga contra la "ignominia" de los homenajes a presos, en los que el Ministerio del Interior y los delegados gubernativos "no están ejerciendo su responsabilidad para frenar auténticos actos de enaltecimiento a terroristas, que, como los acercamientos, humillan a las víctimas".
"El Gobierno se confunde e intenta confundir la parte con el todo", recalca el consejero, quien asegura que el Ejecutivo manipula las cosas porque Ayuso siempre ha apoyado y apoyará la labor de las Fuerzas de Seguridad y la de la Justicia.
López insta al Gobierno a no utilizar políticamente la labor policial, y afirma que al Ejecutivo no le duele España ni las víctimas, sino que le "critiquen y cuestionen sus inaceptables pactos con Bildu".
Y reitera que al Gobierno "le molestan mucho las investigaciones policiales de los crímenes sin resolver de ETA y las actuaciones judiciales que de forma legítima revisan actos del Gobierno".