Empresarios de Manzanares protestan contra las restricciones al baño en La Pedriza

  • Los análisis confirman que, tras una temporada sin baños, las charcas y pozas del río Manzanares en La Pedriza están más limpias

Un año más vuelven las restricciones al baño en lugares como La Pedriza y las zonas aledañas. Lugares muy concurridos en los que se producían grandes aglomeraciones y atascos y en los que hay que tener especial atención a la seguridad.

Lo cierto es que tras una temporada sin baños, las charcas y pozas del Manzanares, en La Pedriza, están más limpias. Según la Cosnejería de Medio Ambiente, el río ha recuperado su calidad biológica. Pero estos análisis no convencen a los empresarios y hosteleros de la zona. Quieren que se levanten las restricciones.

Poe ello este jueves la Asociación de Empresarios de Manzanares el Real (AEMAR) y la Plataforma Ciudadana por Manzanares y la Pedriza han convocado una concentración a las 12 horas de este jueves en la Plaza del Pueblo de Manzanares El Real para protestar por las restricciones al baño en La Pedriza.

MEDIDAS RESTRICTIVAS

Según han informado los convocantes en un comunicado, la concentración irá acompañada de un cierre comercial de dos horas, entre las 11 y 13 horas. Esta acción de protesta viene generada como consecuencia de las medidas "restrictivas" puestas en marcha hace dos años sobre el uso y disfrute de las zonas accesibles de la Pedriza y del curso del río Manzanares.

En su opinión, son medidas "que han puesto en riesgo el comercio de la localidad, uno de los sectores más afectados por estas restricciones y cuyas consecuencia han venido sufriendo durante estos dos años".

Desde ambas asociaciones consideran que estas medidas han afectado "negativamente" a la llegada de turismo, que "se ha visto frenado como consecuencia de la prohibición de baño en las pozas del río".

Responsables de AEMAR y de la Plataforma Ciudadana entienden que la basura que se dejaba en la zona "de manera indiscriminada" fue el principal problema para que se prohibieran estas actividades, pero consideran que "es un tema que se puede solucionar con una mayor vigilancia y mantenimiento".

Para tratar de dar la vuelta a esta caída del turismo en Manzanares el Real, plantean una serie de medidas que, a su juicio, "fortalecerían de nuevo la llegada de visitantes y controlarían las zonas de baño y de aparcamiento".

Así, proponen declarar La Pedriza como zona de interés turístico, pedir a la Comunidad fortalecer la imagen de Manzanares el Real a través de campañas informativas que resalten el interés turístico, deportivo y paisajístico del municipio y permitir la entrada de vehículos hasta completar el cupo aparcamiento.

También reclaman a la Comunidad de Madrid que "no corte la entrada de vehículos a Canto Cochino, por la entrada de La Barrera, a las 9.30 horas, y que permita su entrada hasta que se complete el cupo de plazas existente".

Solicitan poner el cobro de un canon a los vehículos que entren y que la recaudación se destine a la mejora del entorno y abogan por retomar la entrega a todos los vehículos de un folleto donde se expliquen las normas a seguir y una bolsa para depositar la basura.

MEJORAR EL SERVICIO DE BUS LANZADERA

Piden mejorar el funcionamiento del Bus Lanzadera, que "solamente funciona fines de semana y festivos desde el 1 de abril hasta el comienzo de la estación de otoño". Reclaman ampliar el servicio a los días laborables y que se realice con mayor frecuencia, lo que daría un mejor servicio a los visitantes y habilitar zonas de aparcamiento controladas.

Como consecuencia de ello se solicitan que se controlen adecuadamente estas zonas de aparcamiento y que se ponga una cuota por vehículo aparcado, de manera que ese dinero recaudado se use para el mantenimiento y vigilancia de la zona.

Para ello ven "necesario" ampliar el aparcamiento junto a La Barrera," que tenía una capacidad para 200 vehículos y se ha dejado en 55 plazas solamente". También reclaman la adecuación y control de los aparcamientos situados en la avenida de la Pedriza, en la zona de El Tranco, adecuando mejor este espacio y al final de la calle, junto a Casa Julián. Quieren establecer claramente las zonas de estacionamiento y cobrar una cuota a cada coche estacionado.

CREAR ZONAS PARA PROPICIAR EL BAÑO RESPONSABLE

Por último, reclaman crear zonas de baño para propiciar el baño responsable. Para estas asociaciones es "imprescindible retomar de nuevo estas zonas de baño de una manera responsable". Piden acondicionar las Pozas existentes y dotarlas de servicios necesarios para mantener la zona limpia. Por esta razón consideran "necesario" realizar un estudio del curso del río para ver las zonas concretas de baño que se podrían utilizar.

Además, apuestan por crear la figura de 'Vigilantes del Río'. A su juicio, sería "necesario poner ocho personas para este trabajo, que se encargarían de vigilar todo el curso del río, desde Canto Cochino hasta El Tranco, con capacidad para poder denunciar a aquellas personas que tiren o dejen basura en la zona o incumplan las normas establecidas".

Estos 'Vigilantes del Río' estarían dotados de un sueldo con cargo al cobro de las cuotas de los vehículos.