Empiezan las obras de prolongación de la línea 3 de Metro hasta Getafe

Línea 3 de Metro de Madrid
Línea 3 de Metro de Madrid |TELEMADRID

El consejero madrileño de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha anunciado este martes el inicio de las obras de prolongación de la línea 3 de Metro desde Villaverde Alto, en Madrid, hasta El Casar, en Getafe, donde conectará con la línea 12 (MetroSur) y con la línea C3 de Cercanías.

"Arranca en el sur de la Comunidad la primera gran obra del Plan de Infraestructuras de Transportes del mandato de Isabel Díaz Ayuso, que desplegará 5.000 millones euros en los próximos años para seguir vertebrando y comunicando nuestra región", ha señalado el consejero madrileño en sus redes sociales.

El proyecto fue adjudicado en diciembre pasado con la previsión de que los trabajos para la construcción de los 2,5 nuevos kilómetros de vías comenzaran durante el primer trimestre de 2022 y con un plazo de ejecución de 22 meses.

La línea 3 de metro comenzará este primer trimestre el  'estirón' hasta Getafe
La línea 3 de metro comenzará este primer trimestre el 'estirón' hasta Getafe
La línea 3 de metro comenzará este primer trimestre el 'estirón' hasta Getafe

La línea 3 de metro comenzará este primer trimestre el 'estirón' hasta Getafe

La estación de El Casar se convertirá en un intercambiador intermodal en el que confluirán dos líneas de Metro, una de Cercanías y un aparcamiento en superficie, con alrededor de 500 plazas, que formará parte de la red de aparcamientos disuasorios Aparca+T del Ejecutivo autonómico.

Según los estudios previos realizados por la Comunidad de Madrid, se calcula que el número de viajes podría aumentar en entorno a un 70% en esta parada, pudiendo llegar a alcanzar las 9.200 personas diarias.

Las obras dotarán de una mayor conectividad a la línea 12 de Metro (MetroSur), línea circular que a lo largo de sus 41 km de longitud une 5 municipios del Sur de la región (Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés) y que, en estos momentos, sólo tiene una conexión con el resto de la red en Puerta del Sur (L-10).

Cómo será la faraónica obra de la línea 11 de metro
Cómo será la faraónica obra de la línea 11 de metro
Cómo será la faraónica obra de la línea 11 de metro

Cómo será la faraónica obra de la línea 11 de metro

La nueva ampliación se realizará garantizando la completa accesibilidad y movilidad, instalando escaleras mecánicas y ascensores entre los andenes y la calle.

En el proyecto se podrán hacer mínimas modificaciones imprescindibles para adaptarlo a las características geotécnicas o hidrogeológicas, garantizando siempre la seguridad de las obras.