La Junta Electoral exige a Unidas Podemos, PSOE, IU y PC que retiren los carteles electorales de espacios no autorizados

  • En caso de desobediencia, se pedirá a la Policía Municipal que los retire
Propaganda electoral  PSOE
Fiesta en la sede del PSOE

La Junta Electoral de la Zona de Madrid ha ordenado al Partido Socialista, Izquierda Unida, Unidas Podemos y Partido Comunista quitar los carteles electorales de los lugares no autorizados en varios distritos de Madrid, según lo ha establecido en un oficio con fecha del 28 de abril.

En caso de desobediencia, se ordenará a la Policía Municipal que los retire, pudiendo realizarse en este caso un expediente sancionador a dichas formaciones políticas. Esta medida se ha implantado tras la denuncia presentada por Ciudadanos el pasado 26 de abril.

Interpretación jurídica

La Junta considera que esta propaganda electoral vulnera el artículo 56.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), en el que se distribuye la publicidad electoral en las farolas entre las distintas formaciones políticas que lo solicitaron y con las condiciones reflejadas en dicho acuerdo.

La Junta Electoral de Zona de Madrid ya ordenó, a principios de abril, al Ayuntamiento de la capital retirar la campaña publicitaria institucional del Plan A de calidad del aire de marquesinas municipales y de la web https//diario.madrid.es/aire, tras otra denuncia interpuesta por la formación naranja.

Las demandas previas

Ya en el último pleno ordinario de la legislatura, Villacís pidió a los concejales que insistieran a sus partidos a no ensuciar la ciudad y a la alcaldesa, Manuela Carmena, a hablar con las formaciones políticas para trasladarles esto. También pidió que "recojan los carteles porque no hay derecho a los que los madrileños paguen la limpieza".

"Madrid está sucio, ¿no les da vergüenza?"

"Les pido a Podemos, IU y PSOE que sean un poco más limpios, que dejen de ensuciar Madrid, ya está bien. Estamos hartos de ver esta suciedad en las calles. Madrid está sucio, ¿no les da vergüenza?", se lamentó.

Ahora la Junta le da la razón y cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo contra este oficio en el plazo de dos meses desde su notificación.