Elecciones 4M: El CIS da un empate a 68 escaños entre derecha e izquierda y deja a Ciudadanos sin representación

Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid |EUROPA PRESS

Los bloques de la derecha y la izquierda en la Comunidad de Madrid quedarían en empate técnico con 68 diputados cada uno , la mitad de la Cámara regional, mientras Ciudadanos no lograría representación al quedarse en una estimación de voto del 4,4%, según la encuesta preelectoral publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a los comicios autonómicos del próximo 4 de mayo.

Según el CIS, el PP doblaría su representación en la Asamblea de Madrid al pasar de 30 a 59 escaños, aunque insuficiente para garantizarse el Gobierno ya que ni siquiera sumando a Vox, que obtendría nueve, alcanzaría la mayoría absoluta.

El PSOE, que fue en 2019 la fuerza más votada, perdería 2 puntos hasta el 25,3 en estimación de voto, aunque ganaría un escaño, hasta 38; mientras que Más Madrid mantendría sus 20 diputados y Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, escalaría hasta los diez escaños, tres más, y un 8,7 por ciento de los votos.

El resultado electoral de Madrid podría determinar un adelanto electoral en Otoño
El resultado electoral de Madrid podría determinar un adelanto electoral en Otoño
El resultado electoral de Madrid podría determinar un adelanto electoral en Otoño

El resultado electoral de Madrid podría determinar un adelanto electoral en Otoño

La encuesta del CIS, elaborada entre el 19 y 28 de marzo pasados, no da representación a Ciudadanos, que apenas obtendría un 2 por ciento de los sufragios, lejos del 5 por ciento mínimo para entrar en la Asamblea.

Puntuación candidatos

Los madrileños entrevistados por el CIS prefieren como presidenta de esta comunidad a Isabel Díaz Ayuso frente a cualquier otro líder político, si bien al puntuar a cada uno de ellos valoran más al líder del PSOE, Ángel Gabilondo.

De este modo, según el sondeo del CIS, Gabilondo estaria a la cabeza en la valoración y obtendría de media 5,6 puntos, seguido de cerca por la candidata de Más Madrid, Mónica García, con 5,2 puntos de media, siendo los dos únicos que superan el aprobado.

Por debajo del 5 quedan los demás, como la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cuya media en el muestreo es de 4,9, seguida del candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, que se lleva 4,3, y de la representante de Vox, Rocío Monasterio, cuyo 3,6 supera en cuatro décimas la calificación atribuida a Pablo Iglesias. El exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos obtiene la peor calificación atribuida a los dirigentes madrileños, con un 3,2.

Sin embargo, cuando se pregunta a los encuestados quién preferiría de todos ellos que presida la Comunidad de Madrid "en estos momentos", Isabel Díaz Ayuso aparece como la favorita, con un porcentaje del 38,6 por ciento. Detrás se sitúa Ángel Gabilondo, con el 22,3 por ciento y, muy por debajo, la candidata de Más Madrid, Mónica García (10,2 por ciento) y Pablo Iglesias (8,1 por ciento); en último término empatan la líder de Vox, Rocío Monasterio, y el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ambos con un porcentaje del 2,2 por ciento