El verano más castizo: dónde y cuándo disfrutar las mejores verbenas en Madrid
El calendario festivo en Madrid se alarga hasta bien entrado el otoño, con propuestas para todos los gustos y edades
Varias personas bailan durante las Fiestas de San Cayetano |EUROPA PRESS
REDACCIÓN
¿Dónde vas con mantón de Manila? ¿Y con ese vestido de chiné...? En Madrid, el verano se escribe con v de verbena.
Desde el pistoletazo de salida con las castizas fiestas de San Cayetano, San Lorenzo o la Virgen de la Paloma, el calendario festivo se alarga hasta bien entrado el otoño, con propuestas para todos los gustos y edades.
Chulapos, chotis, limonada, calles adornadas con farolillos, vecinos bailando "agarrado"... Todo ello forma parte característica de las fiestas populares madrileñas, que en verano se viven con especial intensidad.
Verbena de San Cayetano (del 5 al 8 de agosto)
En agosto Lavapiés se viste de chulapa porque las verbenas ocupan las calles casi todo el mes. Comienzan con San Cayetano durante la primera semana y continúan con San Lorenzo.
San Cayetano |Ayuntamiento de Madrid
Empezamos por la festividad de San Cayetano, que se celebra del 6 al 9 de agosto, aunque el 7 es el día más importante, en la zona del Rastro – Embajadores y es la encargada de dar el pistoletazo de salida.
Las calles y balcones se decoran con mantones de manila, guirnaldas de papel y flores en honor al santo. Se podrá degustar todos los días la tradicional limonada gratuita repartida por los vecinos de la calle del Oso.
Además, en la Plaza General Vara de Rey habrá Djs, shows de magia, cuentacuentos y diversas actuaciones musicales, como la de Azúcar Moreno.
También habrá música en directo en la Ribera de Curtidores y la plaza de Cascorro, además de una misa y una procesión en honor de San Cayetano.
Verbena de San Lorenzo (del 9 al 12 de agosto)
Por San Lorenzo, la fiesta se desplaza a la Plaza de Arturo Barea y otros espacios, como a las calles Mesón de Paredes, Sombrerete, Caravaca u Olivar, entre otras.
Dos hombres vestidos de chulapos en la procesión del santo de San Lorenzo |EUROPA PRESS
Una batalla de agua, una sesión de micro abierto callejero, el concurso de decoración de bolardos, el concurso de chotis y diversas actuaciones musicales son algunas de las actividades que se podrán disfrutar entre el 9 y el 12 de agosto, junto a la misa y la procesión por San Lorenzo.
Verbena de la Virgen de la Paloma (del 14 al 17 de agosto)
La verbena más grande del verano en Madrid es la de la Virgen de la Paloma. Las calles se visten con mantones y las chulapas sacan sus vestidos por segunda vez en el año.
Concurso de chotis por la Virgen de la Paloma |Madrid Directo
La fiesta es la última del verano y, como tal, punto de encuentro y recompensa para los que permanecen en la ciudad en agosto.
A partir del 14 de agosto, comenzarán las fiestas en honor de la Virgen de La Paloma, que contará con la tradicional ofrenda floral, la misa y la bajada del cuadro de la Virgen por un miembro del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, así como la procesión el día 15 por la tarde.
Durante estos últimos días de verbena, los escenarios se trasladan a los Jardines de las Vistillas, la Plaza de la Paja, la Cava Baja y la Plaza del Humilladero, con actuaciones de Antonio Carmona y Café Quijano, entre otros.
Además, se podrá participar en el campeonato de mus y en los concursos de parchís y dominó, de pasodoble o de beber en porrón.
Fiestas de La Melonera (primera quincena de septiembre)
Las fiestas de LaMelonera' tienen su origen en la ermita de la Virgen del Puerto, ubicada junto al Puente de Segovia. El propósito de esa ermita era ofrecer un lugar de culto a las lavanderas del río Manzanares.
La tradición manda que cada 8 de septiembre, festividad de la Virgen, se celebre una romería hasta la ermita, donde se instalaba el famoso mercadillo de melones de Villaconejos.
El punto neurálgico de las fiestas será la explanada de Madrid Río y Matadero, donde se celebrarán gran cantidad de eventos entre los que destaca la XXXIII Carrera Popular La Melonera.
Villa de Vallecas, del 7 al 14 de septiembre
En Villa de Vallecas el verano se estira hasta mediados de septiembre. El distrito se resiste a volver a la rutina y prepara una nueva entrega de sus festejos patronales en honor a la Virgen de la Torre.
Unas fechas donde no faltan conciertos, pasacalles, actos religiosos, competiciones deportivas, mercadillo, talleres y eventos gastronómicos con su tradicional limonada.
Uno de los principales actos es la tradicional Bajada de la ermita de la Patrona el 7 de septiembre acompañada de banda de cornetas y tambores.