La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, explicó durante una entrevista en Servimedia que el turismo ya representa un 8,7% del PIB de la Comunidad de Madrid y que ya "no se concentra solo en la capital", sino que hay municipios donde el sector crece más que en la ciudad de Madrid.
Albert compartió esta reflexión coincidiendo con la 46º edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Celebró que los datos de la Comunidad de Madrid son "el doble que la media nacional" porque se ha logrado el objetivo de "atraer un turismo de calidad, que gasta más y que además no se concentra solo en la capital".
Para Albert, ese factor de descentralización "es muy bueno" porque "la concentración del turismo" puede ser "algo incómodo para el ciudadano de a pie". "Madrid, aparte de convertirse en el motor económico de España es un motor cultural y gastronómico muy importante y en el ámbito deportivo cada día se producen más eventos, por supuesto la Fórmula 1 que viene, pero el Eurobasket, el Mundial o la NFL", destacó. En este sentido, avanzó que espera que la NFL el año que viene repita en la capital porque desde la organización "están muy satisfechos".
En ese contexto, el turismo "va a seguir creciendo" en la región y en sus municipios. Algunos de ellos crecen más, según la consejera, que Madrid ciudad. La Comunidad no solo atrae viajeros, sino que se lleva el 67% de la inversión extranjera que llega a España. "No solo queremos el pedazo más grande y obviamente ponemos las cosas fáciles para que eso ocurra, sino que la tarta sea cada vez mayor, que la inversión extranjera que venga a España en su conjunto siga creciendo", argumentó.
No obstante, lamentó que en lo que respecta a la inversión, el Gobierno central genera "inseguridad" con "cambios continuos". Albert relató que el Ejecutivo regional está atrayendo más capital a través de Investmadrid y que se tienen identificados los países que dejan más inversión, como "Gran Bretaña, Estados Unidos y México", pero también "Francia y Alemania" en Europa. Italia, no obstante, sigue siendo un "reto".
La consejera, además, subrayó la importancia de sectores como el audiovisual, el de biofarma, el logístico, la movilidad y la defensa. Este último concentra un 90% del negocio en la región madrileña.
En lo que respecta al empleo, otra de las patas importantes de la economía. Albert presumió de unos datos "realmente excepcionales". "Nunca habíamos tenido tantos afiliados a la seguridad social", celebró. Aseguró que un "hecho estelar" es haber superado en afiliados a Cataluña teniendo 1 millón de habitantes menos. "Nosotros realmente tenemos una actividad económica y estamos abiertos a que sean las empresas, los individuos los que generan el empleo".
El objetivo de cara al final de la legislatura es atajar la tasa de paro del 7,8% actual para conseguir el "pleno empleo". Preguntada por la viabilidad de este objetivo, la dirigente señaló que siempre hay que ponerse "el 10" como objetivo y si finalmente se alcanza el 9 "bienvenido es", pero el objetivo debe ser "llegar al 10", "la matrícula de honor". Subrayó que la Comunidad nunca había tenido "tan pocas personas desempleadas" desde 2007 y añadió que cada una de las personas que no encuentra trabajo es "relevante" para el Gobierno regional. "Mientras haya una sola persona que quiera y no pueda trabajar, nosotros tenemos que seguir trabajando para que esa persona encuentre un empleo", zanjó.