Madrid recibió en 2025 a 11,2 millones de turistas y registró un gasto por parte de los visitantes internacionales de 17.900 millones de euros acompañado de un crecimiento en mercados como Argentina, Brasil y Estados Unidos, que sigue siendo el país que más viajeros emite a Madrid.
Así lo expresó la delegada del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, en un encuentro informativo este viernes. Cada persona que visitó Madrid en 2025 gastó una media de 1.960 euros, un 8% más que en 2024. La media diaria se situó en 314,5 euros con una cifra anual de pernoctaciones de 23,8 millones aproximadamente. En total el gasto de los turistas internacionales creció un 11% con respecto a 2024.
Durante todos los meses del año Madrid sostuvo y superó la cifra de los 900.000 turistas, un dato que avala la estrategia del Consistorio para desestacionalizar el turismo y mantener el nivel todo el año. Esta visión se desarrolla a la par que la de descentralizar el turismo y llevarlo a todos los distritos de la capital poniendo en valor otros atractivos de la capital y reduciendo la presión turística en las zonas más céntricas. Según el Consistorio, la presión turística se situó en 3,17 turistas por residente, una cifra por debajo de otras grandes ciudades turísticas como Valencia (21,6) y Lisboa (15,5).
El Ayuntamiento también ha trabajando en la diversificación de los mercados emisores de turistas para mejorar las cifras de aquellos que menos viajeros enviaban. Algunos de los países que más crecieron fueron Argentina con un 28% más de visitantes que en 2024 y Brasil con un 20% más. No obstante, los turistas estadounidenses siguen siendo los que más viajan a Madrid con más de un millón de turistas. Les siguen los italianos con 400.000. En lo que respecta a la percepción de los viajeros el 91% volverían a la ciudad, el 99% recomienda visitar Madrid y la nota de satisfacción global se sitúa en el 8,8.