El puente de la Garrapata, en la Casa de Campo, patrimonio en peligro

  • La Plataforma Salvemos la Casa de Campo advierte del deterioro de este monumento del siglo XIX 
Estado del puente de la Garrapata, en la Casa de Campo
Estado del puente de la Garrapata, en la Casa de Campo |P.O.

La Casa de Campo es un pulmón de más de 1.400 hectáreas lleno de Naturaleza pero también de una monumentalidad a veces no muy conocida y por ello no siempre valorada.

Conocidos son por ejemplo el Palacio de los Vargas (otra vez en obras), el puente de la Culebra, el acueducto de Sabatini o el de la Partida, los restos de la Ermita de San Pedro de Meaque o el propio muro que encierra el parque, tapia protegida dentro del Bien de Interés Cultural a pesar de las pintadas y otros abusos.

En el patrimonio de la Casa de Campo los puentes ocupan un lugar destacado. El mencionado de la Culebra, el del Robledal, el de los Fresnos, el de los Siete Hermanos, Cobatillas o el de la Garrapata son algunos de ellos.

Sobre este último hay una queja reiterada desde hace tiempo por la Plataforma Salvemos la Casa de Campo. El enlosado del lecho bajo el arco ha sido socavado por el paso del arroyo Antequina.

El riesgo de derrumbe de este suelo es evidente y unas vallas advierten pero no impiden la imprudencia de algún paseante. Desde la plataforma señalan que el paso de agua bajo la estructura también está tocando los cimientos laterales del puente.

Piden al Ayuntamiento de Madrid que realice las reparaciones necesarias cuanto antes para evitar un mayor daño del agua a este puente histórico.

Dirigió las obras de este paso el arquitecto Enrique Repullés Segarra en 1888, bajo el patrocinio de la regente María Cristina que transitaba sobre el puente camino de la Casa de Vacas.

El investigador Luis de Vicente Montoya, autor de 'La Casa de Campo Parque Histórico', referencia en los estudios sobre este espacio, se refería al de la Garrapata como "uno de los más bellos puentes" de este gran parque de la capital.