El plan de Almeida para acelerar la construcción de vivienda en Madrid
Los promotores tendrán como prima poder aumentar la edificabilidad en los nuevos desarrollos
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, en las obras de la A-5 |EUROPA PRESS
SERVIMEDIA
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunció este jueves que el Ayuntamiento de Madrid va a otorgar primas de edificabilidad, a través del nuevo Plan Estratégico Municipal para aquellos promotores que sean capaces de ejecutar los desarrollos autorizados por el Ayuntamiento de Madrid acortando los plazos de forma que se acelere la construcción de vivienda.
Según el Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, en Madrid, hay suelo disponible para pedir licencia y levantar aproximadamente 55.000 viviendas que, sin embargo, no se están construyendo. El objetivo de esta medida es que todo el suelo esté a disposición de las necesidades de los madrileños y se eliminen dilaciones innecesarias en el desarrollo de los ámbitos.
Para ello, Madrid va a implementar el concepto de urbanismo dinámico o 4D, en el que el factor tiempo constituirá un vector de planificación de la ciudad.
"Cuanto más rápido, más edificabilidad. Eso es lo que nosotros hacemos desde el Ayuntamiento. Eso es una solución concreta, en este caso, al problema de la vivienda"
Las operaciones de planeamiento deberán incluir un calendario de ejecución que repercutirá en la edificabilidad. Aquellos promotores que sean capaces de ejecutar los desarrollos autorizados por el Ayuntamiento de Madrid acortando los plazos obtendrán dicha prima, aumentando la edificabilidad y su rentabilidad.
Urbanismo dinámico o 4D
El urbanismo dinámico o 4D, explican desde Cibeles, redundará en una rentabilidad social, ya que cuanto antes se construyan las viviendas, antes se podrá dar respuesta a los ciudadanos que tienen esta urgente necesidad.
Almeida explicó en declaraciones este miércoles desde el Museo de San Insidro que el Ayuntamiento no se quiere quedar "sentado" a la espera de soluciones para el problema de la vivienda sino que busca "agilizar" ser "eficaz" y que "los procesos de construcción sean más rápidos".
"Cuanto más rápido, más edificabilidad. Eso es lo que nosotros hacemos desde el Ayuntamiento. Eso es una solución concreta, en este caso, al problema de la vivienda". Expresó que el Ayuntamiento no promete "cifras ilusorias" ni "promesas que no se van a poder cumplir".
Una aclaración que lanzó a modo de crítica al Gobierno de España, "que lleva ya 7 años y ha conseguido un récord histórico de alza de precios en el ámbito de la vivienda", "que sea la primera preocupación de los españoles" y que haya "un problema social grave".