Madrid, y más concretamente el ya Patrimonio Mundial 'Paisaje de la luz', es protagonista del nuevo sello de Correos.
Este jueves se ha inaugurado la 52º edición de la Feria Nacional del Sello, que se celebra en la Plaza Mayor de Madrid del 26 al 29 de mayo, precisamente con la presentación del sello 'Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias'.
Al acto de presentación han asistido el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez García; la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia, Leire Díez Castro; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia, Numismática y Coleccionismo de España (ANFIL), Javier Montaner.
Patrimonio Mundial desde hace casi un año
El Paisaje de la Luz, declarado el 25 de julio de 2021 en la ciudad china de Fuzhou Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.
Los jardines del Buen Retiro fueron ideados por Felipe IV en el siglo XVII como espacio de recreo para los reyes de la Casa de Austria. Durante la época de los Borbones, crecieron en espacio e instalaciones.
Fernando VII replanteó el entorno, dando lugar a nuevas construcciones y lugares como la Casa de Fieras, el Real Embarcadero y el Jardín de Caprichos o Reservado, del que quedan algunos edificios como la Montaña Artificial y la Casita del Pescador.
En la actualidad constituye uno de los mayores pulmones verdes de la capital siendo el agua uno de los elementos más importantes que tiene su mayor representación en el Estanque Grande, junto con la extensa y diversa vegetación que lo compone.
Carlos III llega a España como rey tras la muerte de su hermano Fernando VI sin descendencia y trae consigo sus ideas ilustradas y racionales adquiridas durante su reinado en Nápoles. Estas ideas se ven reflejadas cuando proyecta la realización del Paseo del Prado, un espacio amplio que debía abarcar Arte, Ciencia, Educación, Elegancia, Comodidad y Belleza.
La UNESCO destaca en su elección la relevancia de aunar en un entorno urbano naturaleza, cultura y ciencia, algo que convirtió a Madrid ya en el siglo XVI en la primera capital sostenible de Europa. El sello recoge una ilustración del Palacio de Cristal, que fue construido a finales del siglo XIX para albergar una exposición de flora tropical traída desde Filipinas, pero en la actualidad destaca como punto turístico y como centro de exposiciones y diferentes eventos culturales.