Se busca un egipcio desaparecido en el Parque de El Retiro

  • Un siglo sin la estatua egipcia que corona el monumento de este espacio natural y cultural
  • Se conservan réplicas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid
Estado actual de la Fuente Egipcia en el Parque de El Retiro
Estado actual de la Fuente Egipcia en el Parque de El Retiro |MCYP

Hace ahora exactamente un siglo, el insigne cronista de la Villa de Madrid, Pedro de Répide, daba cuenta de la desaparición en el Parque de El Retiro de la escultura que remataba la Fuente Egipcia.

Y ahora, la asociación 'Madrid, Ciudadanía y Patrimonio' (MCYP) hace lo propio y pide la recuperación de esta figura. Se ha dirigido al Consejo Cívico y Social (CCyS) creado por el Ayuntamiento de Madrid para promover el Patrimonio Mundial del Paisaje de las Artes y las Ciencias del Retiro-Prado ('Paisaje de la Luz').

Grabado en el que se puede ver la estatua egipcia en loa alto de la fuente / MCYP
Grabado en el que se puede ver la estatua egipcia en loa alto de la fuente |MCYP

MCyP propone que se reponga la efigie de Antiinoo como Osiris que remataba antaño la Fuente Egipcia del Parque del Retiro. Se trata de una intervención "plenamente justificada", pues está bien documentada, se conservan réplicas totales o parciales de la figura desaparecida en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, el Palacio del infante Luis de Borbón en Boadilla del Monte, y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, aseguran los expertos de MCYP.

Réplica de la estatua egipcia en la Facultad de Bellas Artes / MCYP
Réplica de la estatua egipcia en la Facultad de Bellas Artes |MCYP

Cree esta asociación, además, que "para su materialización se podría pedir la colaboración de otros miembros del CCyS , como las Fundaciones Bankia, BBVA, MAPFRE y La Caixa, el Club de Debates Urbanos, el Círculo de Bellas Artes, el Instituto de Estudios Madrileños, Hispania Nostra, la Asociación Española de Paisajistas, y por supuesto los Amigos de los Jardines del Buen Retiro".

Planos de la Fuente Egipcia de El Retiro / MCYP
Planos de la Fuente Egipcia de El Retiro |MCYP

De realizarse, esta reposición "permitirá poner en valor un valioso monumento histórico del Paisaje de la Luz mutilado desde hace un siglo, permitiendo que vuelva a ser disfrutado en su plenitud por el vecindario madrileño y los innumerables visitantes que vienen a conocer la ciudad".