El izado de la bandera en Colón da inicio a las fiestas del patrón de Madrid

El izado de la bandera en Colón da inicio a las fiestas del patrón de Madrid
El izado de la bandera en Colón da inicio a las fiestas del patrón de Madrid |EFE

El día de San Isidro, patrón de Madrid, ha comenzado este domingo con el izado solemne de bandera en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón, presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, acompañado por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Este año, la celebración de la festividad -suspendida en 2020 por la pandemia- ha recuperado por completo la normalidad y se ha podido ver en el acto sin mascarillas a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y a los portavoces de todos los grupos municipales, así como a diferentes consejeros de la Comunidad de Madrid.

El tradicional izado de bandera, con el que las Fuerzas Armadas rinden homenaje a la ciudad de Madrid, ha corrido a cargo del Ejército de Aire, y la Compañía Mixta de Honores ha estado compuesta por cuatro Secciones, con Mando, Escuadra de Gastadores y Unidad de Banda y Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire.

Las Secciones pertenecen al Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ número 1 del Ejército de Tierra, al Cuartel General de la Armada, a la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad de la Armada, a la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y al Grupo de Reserva y Seguridad número 1 de la Guardia Civil.

Aunque todos los meses se celebra un izado de carácter ordinario en los Jardines del Descubrimiento, el solemne izado de bandera se realiza de modo excepcional cuatro días al año: el 15 de mayo por San Isidro; el 19 de junio con motivo del aniversario de la proclamación del rey Felipe VI; el 12 de julio, coincidiendo con el aniversario de la fecha de entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional, y el 6 de diciembre para conmemorar el día de la Constitución Española.

La bandera instalada en los Jardines del Descubrimiento mide 300 metros cuadrados (21 metros de largo y 14 metros de alto) y pesa 35 kilos. Fue izada por primera vez en 2021, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50.

Tras este acto, el alcalde y la vicealcaldesa han asistido a la misa de apertura del Año Santo de San Isidro, que oficiará el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, en la Colegiata de San Isidro.

A continuación se entregarán las Medallas de Honor y de Madrid en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

A partir de las 14.00 horas, el alcalde y los portavoces de los distintos grupos políticos pasearán por la pradera de San Isidro, donde también acudirá la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.