El estado del Templo de Debod no es "alarmante", pero no se descarta cubrirlo

  • Se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad del monumento

El estado del Templo de Debod de Madrid no es "alarmante", aunque no se descarta su cubrimiento o las medidas que fueran necesarias para garantizar su seguridad. Además, se tomará una decisión consensuada entre diferentes administraciones y organizaciones, según ha puesto de manifiesto el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente.

No existe riesgo de destrucción inmediata en ninguna de sus estructuras”. Así indicó en Luis Lafuente en declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación del Plan de Conservación Preventiva del Templo de Debod, donde valoró que se ha llevado a cabo un “diagnóstico certero” sobre el sistema de conservación del templo.

El director general de Patrimonio Cultural también quiso recordar la importancia del monumento para la ciudad, ya que lleva 50 años formando parte de Madrid, y destacó su valor histórico y monumental al tratarse de una construcción con más de un milenio de historia.

8 curiosidades del Templo de Debod que lo hacen único
8 curiosidades del Templo de Debod que lo hacen único
8 curiosidades del Templo de Debod que lo hacen único

8 curiosidades del Templo de Debod que lo hacen único

Lafuente explicó que la intención de este Plan de Conservación Preventiva es garantizar la preservación y disfrute de la ciudadanía, para lo que se han llevado a cabo numerosas obras y actuaciones desde 1972 para su mejor conservación. Con este plan “no solo se van a sanar las patologías, sino que se va a tratar de evitar que se produzca”.

Por ello, el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid valoró que el Plan de Conservación Preventiva del Templo de Debod será un “punto de inflexión” en la estrategia de preservación, lo que conllevará “menos restauración y más conservación preventiva”.

¿Cubrir el Templo de Debod?

Tras este estudio, “lo siguiente es remitir los estudios y el plan a las administraciones relacionadas con la egiptología antes de final de junio para que estudien con tiempo y poder contar con su ayuda y ya en otoño poder debatir sobre el tratamiento necesario”, explicó el director General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid.

En cuanto a la posibilidad de cubrir el Templo de Debod, Lafuente remarcó que “no se descarta nada”, pero “primero necesitábamos una información completa de la situación del estado de conservación”.

Madrid convocará un concurso de ideas para cubrir el  Templo de Debod
Madrid convocará un concurso de ideas para cubrir el Templo de Debod
Madrid convocará un concurso de ideas para cubrir el Templo de Debod

Madrid convocará un concurso de ideas para cubrir el Templo de Debod

“Trasladaremos a las instituciones los resultados para que valoren qué decisión tomar”, porque “la última palabra no es del Ayuntamiento”, sino que “tiene que hablar el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid”, porque “somos muchos los implicados”.

El responsable de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid recalcó que la decisión de cubrirlo requiere del consenso “nacional e internacional, con instituciones como la Unesco”, para lo que en 2023 se llevará a cabo un congreso internacional para tratar este asunto por parte de expertos que, “gracias a este informe, podrán ver cuál es la decisión mejor más viable”.