La Comunidad de Madrid tiene previsto que “en los próximos días” la presa de El Atazar desembalse agua por uno de los aliviaderos que apenas se ha utilizado tres veces en su historia, de hecho no se usa desde 1991, y que se abrirá para reducir el actual almacenamiento de agua.
Así se lo han confirmado a Efe fuentes de la consejería de Medio Ambiente, que indican que todavía no ha empezado a desembalsar, pero sí va a hacerlo "en los próximos días".
La presa de El Atazar tiene dos aliviaderos, uno por el que desembalsa agua con regularidad y otro segundo que se abre “de forma inédita”, hasta el punto de que solamente ha ocurrido tres veces en la historia, siendo las últimas ocasiones en 1988 y 1991.
Las mismas fuentes todavía no han podido precisar qué cantidad de agua se va a desembalsar, porque depende de la situación en que se encuentre la presa en el momento en que se abra.
La de El Atazar es la presa más grande y reconocible de la Comunidad de Madrid, que entró en servicio en abril de 1972.
Desde entonces, el abastecimiento a Madrid quedó asegurado gracias a la formación de un embalse que, capaz de albergar 425 hectómetros cúbicos de agua, representa el 46 % de la capacidad total de almacenamiento en la región.
Según la página del Canal, El Atazar se encuentra al 100% de su capacidad. Otras, como El Villar o La Aceña también llegan a este nivel de llenado. Y el segundo embalse más importante, Valmayor, está al 99%.