El cometa verde se aproxima a la Tierra, ¿cómo verlo desde Madrid?

  • La última vez que se acercó a nuestro planeta fue hace 50.000 años
Cometa verde
Cometa verde |NASA

El cometa C/2022 E3 ZTF o cometa verde puede ser observado finalmente a simple vista desde la superficie terrestre, como acreditan diferentes imágenes difundidas por la NASA.

Este 1 de febrero está marcado en el calendario de muchos astrofotógrafos desde que, hace unas semanas, las estimaciones apuntasen a que el cometa podría ser visible a simple vista en aquellos lugares que tengan una contaminación lumínica reducida.

Los cielos despejados de estos días favorecen la visión del fenómeno, pero la luminosidad lo dificulta. Así que mejor buscar un lugar oscuro.

Durante estos días, el cometa está surcando los cielos del norte entre la estrella polar Polaris y la Osa Mayor. Desde un lugar oscuro y sin contaminación lumínica, puede detectarse como una pequeña mancha borrosa. Con unos prismáticos o un pequeño telescopio será más fácilmente observable.

El 12 de enero, C/2022 E3 alcanzó el punto de su órbita más cercana al Sol (perihelio) y este 1 de febrero alcanzará su mayor aproximación a la Tierra, situándose a 42 millones de kilómetros de distancia.

Cometa verde / NASA
Cometa verde |NASA

El cometa C/2022 C3 alcanzará una magnitud aparente apenas superior a 5, de modo que será visible a simple vista en zonas alejadas de ciudades, libres de contaminación lumínica.

El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto en marzo del año pasado. La última vez que este cometa sobrevoló la Tierra fue hace unos 50.000 años.