El TSJM ratifica la nulidad del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid

  • Entiende que lo que ocurrió fue "un típico supuesto de transfuguismo" en el que unos ediles abandonaron el grupo municipal al que pertenecían, y que deberían haber adquirido la condición de no adscritos
  • El Grupo Mixto ha anunciado que recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la nulidad del Grupo Mixto del Ayuntamiento de la capital, al desestimar los recursos de apelación presentados por el Consistorio, Vox y el propio Grupo Mixto contra la sentencia de un juzgado que condenó al Ayuntamiento a disolver dicho grupo.

La primera sentencia, que estimó un recurso interpuesto por Más Madrid, fue dictada el 5 de mayo de 2022 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, cuyo criterio ha sido avalado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM en un fallo fechado el pasado 16 de febrero y al que ha tenido acceso EFE.

El Grupo Mixto fue formado por cuatro concejales (Marta Higueras, Luis Cueto, José Manuel Calvo y Felipe Llamas), todos ellos miembros en su día del Gobierno municipal de Manuela Carmena, que abandonaron Más Madrid por desavenencias con la dirección de su portavoz, Rita Maestre.

El TSJM entiende que lo que ocurrió fue "un típico supuesto de transfuguismo", en el que unos ediles abandonaron el grupo municipal al que pertenecían, y considera "incuestionable" que deberían haber adquirido la condición de no adscritos, en vez de constituir un nuevo grupo, como decretó el Ayuntamiento.

El Grupo Mixto ha anunciado que recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo porque cree que "está en juego hacer política independientemente, sin ataduras de partido". El recurso, han argumentado desde Recupera Madrid, supone "defender otras formas de participación política más allá de los partidos políticos o los partidos instrumentales, sin afiliados, censo ni estructura".

Desde Más Madrid piden a Martínez Almeida que los disuelva tras la sentencia.