Marta Higueras deja Recupera Madrid para tratar de aunar una candidatura conjunta de izquierdas para 2023

  • "No comparto la estrategia de Cueto y Calvo sobre el Grupo Mixto" ha asegurado
  • Almeida lamenta que la izquierda del Ayuntamiento sea “la casa de los líos”
La concejal del Grupo Mixto, Marta Higueras
La concejal del Grupo Mixto, Marta Higueras |EUROPA PRESS

La edil del Ayuntamiento de Madrid Marta Higueras ha dejado constancia de su postura independiente desmarcándose del Grupo Mixto por ver "algunas cosas de forma diferente" a la de sus compañeros José Manuel Calvo y Luis Cueto, quienes defienden que Recupera Madrid debe concurrir a las municipales de 2023 como agrupación de electores y porque su apuesta pasa por "sumar más que por nuevas candidaturas".

Marta Higueras fue la gran ausente en la presentación de la agrupación de electores a primeros de julio. Entonces explicaba que su actividad institucional y como portavoz del Mixto, sustituida desde agosto por Calvo en aplicación de la portavocía de rotación que se habían asignado-- le exigía una dedicación que no permitía distracciones ni tiempo para transitar este camino" de la agrupación de electores.

Calvo releva a Higueras en la portavocía de Recupera Madrid
Calvo releva a Higueras en la portavocía de Recupera Madrid
Calvo releva a Higueras en la portavocía de Recupera Madrid

Calvo releva a Higueras en la portavocía de Recupera Madrid

También entonces remarcaba que la familia de la izquierda "es grande y tiene muchas voces", con las que buscaría la unidad progresista, las mismas ideas del hilo que hoy publica en Twitter a raíz de una entrevista en 'El País'.

"El Grupo Mixto sigue ahí pero tenemos agendas y estrategias diferentes. Les deseo suerte en su proyecto, pero estoy más por sumar que por nuevas candidaturas y vemos algunas cosas de modo diferente", ha afirmado la concejala en sus redes sociales.

Entre esas "cosas" vistas "de modo diferente", Higueras señala a "todo ese asunto feo de las denuncias, la reconsideración de la ordenanza de terrazas" o su "oposición a hablar nuevamente de presupuestos con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras comprobar que no tiene palabra".

En el mismo hilo de Twitter invita a la ciudadanía a "que se movilicen, que salgan a la calle y que no se resignen" porque "la política no puede ser meter una papeleta en la urna cada cuatro años".

LAS TERRAZAS

"Madrid se ha convertido en una ciudad sin ley: si eres próximo al PP puedes abrir cualquier negocio que todo vale, aunque le hagas la vida imposible a tus vecinos. Y a ellos mismos se les ha ido de las manos con las terrazas, el ruido o las cocinas fantasma", ha enumerado.

Recupera Madrid se presentará en 2023 como agrupación de electores
Recupera Madrid se presentará en 2023 como agrupación de electores
Recupera Madrid se presentará en 2023 como agrupación de electores

Recupera Madrid se presentará en 2023 como agrupación de electores

La edil justifica que "todos" entendieron "que había que apoyar a la hostelería y sacar el negocio de los espacios cerrados en lo peor de la pandemia pero una buena intención se ha convertido en una pesadilla para la convivencia y cuando algo no funciona hay que estar dispuesto a reconocerlo". La modificación de la ordenanza de terrazas salió adelante con los votos de PP, Cs y Mixto.

"Me preocupa el desinterés por los problemas reales a pie de calle y todo esté en manos de publicistas. Por eso me parece tan importante darle voz a los barrios. El papel de la ciudadanía en el día a día es imprescindible, salir a la calle, presionar... funciona", ha apuntado Higueras.

COLECTIVO LGTBI

La concejala también habla de la LGTBIfobia, un "problema estructural" porque "hay demasiados 'señoros' y demasiada testosterona en política, que están borrachos de ambición. Se ha perdido visibilidad, compromiso, respeto y presencia política para las personas LGTBI".

"Me gustaría que alguien del colectivo LGTBI estuviera al frente del Ayuntamiento para que todas las personas de esta ciudad se sientan representadas y apoyadas por él", ha declarado la edil.

"ENTENDIMIENTO DE LA IZQUIERDA"

Marta Higueras apunta que, "cuando llegue el momento", aportará su "experiencia al entendimiento de la izquierda en Madrid" porque cree que es "posible y necesario". "No necesitamos más candidaturas sino hablar más", ha reflexionado.

La concejala ha aseverado que su posición no se ha movido y que, de hecho, es "la única, además de la propia Manuela Carmena, que no se ha movido". "Llegué al gobierno con Manuela como concejala sin partido y sigo en el mismo lugar", ha destacado.

CALVO Y CUETO

Los concejales del Grupo Mixto José Manuel Calvo y Luis Cueto, quienes apuestan por Recupera Madrid como agrupación de electores de cara a las municipales de 2023, respetan aunque les parece "de difícil comprensión" que su compañera Marta Higueras "prefiera seguir por un camino político más tradicional de negociar con partidos políticos" y han apuntado que su cambio de posicionamiento coincide con su salida de la portavocía.

REACCIÓN DE ALMEIDA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado tras conocer la decisión de Higueras, que "desgraciadamente la izquierda en el Ayuntamiento de Madrid ha sido la casa de los líos desde el primer momento de la legislatura”.

Almeida ha reiterado la importancia que tiene el papel de la oposición, “pero, sin embargo, ya hemos visto” cómo han obrado “los diferentes grupos de la izquierda” desde el inicio del mandato.

En este sentido, ha recordado el regidor popular que el PSOE “sustituyó -bueno, todos sabemos lo que sucedió, ha apostillado- a su portavoz”, Pepu Hernández, “en mitad de la legislatura”; después se produjo “la escisión de Más Madrid” y ahora “la escisión que se produce” en el Grupo Mixto.