El IES San Nicasio vuelve a ganar la Liga de Debate Escolar de Leganés

  • Se impuso en la final al IES María Zambrano. Ambos centros representarán a la localidad en la I edición de la Liga Intermunicipal
  • Un proyecto que por tercer año consecutivo lanzan el Ayuntamiento y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Un momento de la final de la III Liga de Debate Escolar de Leganés
Un momento de la final de la III Liga de Debate Escolar de Leganés |AYTO LEGANÉS

La III Liga de Debate Escolar de Leganés ha llegado a su fin. El IES San Nicasio se ha impuesto en la final de la competición escolar al IES María Zambrano, en una última eliminatoria que se celebró en el Centro Cívico Rigoberta Menchú con mucha igualdad hasta el final.

Esta Liga de Debate Escolar de Leganés es una iniciativa del Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED Madrid Sur) a través de la que los jóvenes desarrollan habilidades para hablar en público, mejorar en herramientas como el trabajo en equipo o fomentar el pensamiento crítico, el acuerdo con el diferente y la empatía.

En esta ocasión, el tema central en cada uno de los debates que se han desarrollado en estos últimos meses ha sido 'La España vaciada: oportunidades y amenazas. Campo, industria y digitalización'.

Estudiantes de Madrid ganan un premio de debate escolar en inglés de la ONU

LIGA INTERMUNICIPAL

Ambos centros contaron con el apoyo durante la final del alcalde de Leganés, la directora de UNED Madrid Sur, y regidores de Madrid y Toledo entre otros asistentes.

Tanto el IES San Nicasio como el IES María Zambrano durante toda la competición de debates, ambos centros tendrán la oportunidad de representar a Leganés en la I edición de la Liga de Debate Intermunicipal que se desarrollará en Leganés, como ciudad pionera de esta iniciativa.

LIGAS EN VARIOS MUNICIPIOS

El vencedor de esta III Liga de Debate Escolar de Leganés, el IES San Nicasio, ha logrado revalidar el título que ya consiguiese en la segunda edición de la competición escolar. En la final de 2022 consiguió vencer al IES Pedro Duque en una final muy igualada. El primer campeón de esta iniciativa fue el IES Isaac Albéniz, que se llevó la primera edición en 2021 al ganar en la final al IES Julio Verne.

El crecimiento de esta iniciativa ha sido imparable. La primera edición de la Liga de Debate contó con 6 participantes y en este 2023 ha aumentado hasta los 10 institutos participantes.

Otros municipios cercanos como Fuenlabrada, Alcorcón y Parla han seguido los pasos de Leganés para crear sus ligas de debate. En los próximos días se celebrará la I Liga de Debate Intermunicipal con los mejores equipos de cada uno de los municipios participantes.