El Hospital Rey Juan Carlos incorpora el robot quirúrgico Rosa para operar rodillas y caderas
El Hospital Rey Juan Carlos incorpora el robot quirúrgico Rosa para operar rodillas y caderas |Comunidad de Madrid
EFE
El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha incorporado a su cartera de servicios un innovador robot quirúrgico específico para la cirugía traumatológica de rodilla y cadera, que optimiza la experiencia de paciente, mejora el postoperatorio y acorta el tiempo de recuperación.
El robot ROSA (acrónimo, en inglés, de Robotic Surgical Assistant) se puede utilizar prácticamente para cualquier paciente que requiera de una próstesis primaria de cadera o rodilla, y no requiere de pruebas adicionales previas a la intervención, según ha señalado el centro sanitario en una nota.
Uno de los objetivos del uso de esta tecnología es mejorar el postoperatorio, pudiendo reducir el dolor tras la intervención, la duración de la estancia en el hospital, así como el número de complicaciones, todo ello encaminado a mejorar el resultado final del paciente, así como su experiencia durante el proceso.
"El nuevo equipo ofrece al cirujano herramientas para aumentar la precisión en la colocación de la prótesis, lo que debería redundar en una disminución del número de complicaciones y reintervenciones, así como la necesidad de acudir al Servicio de Urgencias tras la cirugía", ha explicado el jefe del Servicio, el Dr. David Saez.
Saez ha insistido en que "su uso también permite reducir aún más el dolor postoperatorio y la necesidad de consumo de opiáceos durante el ingreso, acortando el tiempo que el paciente debe pasar en el hospital tras la intervención", además de que "disminuye la el número de complicaciones, reingresos y reintervenciones tras la cirugía"
"Y, lo que es más importante: la planificación y ejecución quirúrgica más precisas y controladas mejoran los resultados objetivos y subjetivos de nuestros pacientes", añade el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital mostoleño.
"El sistema no opera solo: es el cirujano quien, en todo momento, realiza la intervención y toma las decisiones clínicas oportunas", dice el doctor Saez.
El robot quirúrgico utiliza unos navegadores quirúrgicos 3D que se colocan al paciente durante la cirugía, diseña un plan ajustado a ese paciente en concreto y ayuda a llevarlo a cabo gracias a la navegación tridimensional en tiempo real y a un brazo robótico guiado por inteligencia quirúrgica.
"El sistema no opera solo: es el cirujano quien, en todo momento, realiza la intervención y toma las decisiones clínicas oportunas", añade el doctor Saez.
Además, este asistente quirúrgico robótico de última generación apenas tiene criterios de exclusión; en cambio, está indicado prácticamente para cualquier paciente que requiera de una próstesis primaria de cadera o rodilla, y no requiere de pruebas adicionales previas a la intervención.