El Gobierno de Ayuso dice que seguirá defendiendo la zona única escolar

  • Frente a la intención del Gobierno central de “eliminar la libertad” para elegir colegio

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, manifestó este miércoles que el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso seguirá defendiendo la zona única escolar frente al intento del Gobierno central de “eliminar el principio de libertad de elección de centro”.

Estas declaraciones se producen tras el requerimiento que ha recibido el Gobierno autonómico del Ministerio de Educación y FP por el decreto que aprobó el Ejecutivo regional el pasado 29 de diciembre “para asegurar este pilar del sistema educativo madrileño que permite a las familias decidir qué colegio quieren para sus hijos”.

Ossorio señaló que defienden “la libertad para las familias que emana de una iniciativa fundamental para el éxito y la calidad del sistema educativo regional”. Dijo que esta medida está implantada en Madrid desde hace una década.

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Con la aprobación del nuevo decreto a finales del pasado año, la Comunidad de Madrid sostiene que adaptó la normativa a la Lomloe estatal, actualizó la puntuación e introdujo novedades y que así los madrileños puedan seguir decidiendo el proyecto educativo que prefieren para sus hijos. Con ello, añadió Ossorio, se mantiene el distrito único en cada municipio para favorecer el principio de elección de centros docentes sostenidos con fondos públicos para las familias.

En el requerimiento presentado por el Ejecutivo central se solicitan modificaciones en cuatro aspectos del decreto. No obstante, el Gobierno regional considera que ya cumple con la normativa estatal en todos sus aspectos, tal y como señala el informe elaborado al respecto por la Abogacía General de la Comunidad de Madrid.

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El consejero declaró que en los próximos días, desde la Consejería de Educación se responderá al escrito del Ministerio con los argumentos que justifican que los cambios en la norma cumplen con lo establecido en la LOMLOE.

Consideró que la entrada en vigor de esta nueva Ley de educación estatal provocó que se actualizasen las puntuaciones de los criterios de admisión. La Lomloe recoge que ninguno de ellos, a excepción del de proximidad, podrá superar el 30% de la puntuación máxima.

El Gobierno regional dice que respeta dicha limitación y que, dentro de sus márgenes y competencias, en cumplimiento de la normativa, ha primado otras circunstancias, como tener hermanos en el mismo colegio o el agrupamiento familiar.

Las puntuaciones por el apartado de proximidad al domicilio se han recalculado, pero mantienen las proporciones para que siga en vigor el espíritu de la zona única de elección de centro, según la Comunidad.

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El consejero Ossorio mostró su sorpresa por “la actitud del Gobierno central, que pone trabas a uno de los pilares del sistema educativo madrileño”, mientras se muestra “totalmente inactivo a la hora de hacer cumplir, por ejemplo, a la Generalitat de Cataluña la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a ofrecer el 25% de las clases en castellano”.

BAREMACIÓN

En la Comunidad de Madrid, la baremación por hermanos matriculados en el centro seguirá siendo la que permita obtener mayor puntuación. En la nueva propuesta se otorgan 15 puntos por un hermano matriculado en el mismo centro solicitado y 30 por dos o más hermanos.

Entre las novedades de este decreto están la inclusión de nuevos aspectos para la admisión de los alumnos nacidos de parto múltiple, pertenecientes a familia monoparental, solicitantes en acogimiento familiar, cada uno de los cuales permitirá obtener tres puntos, y los que tengan condición de víctima de violencia de género o del terrorismo, que lograrán dos puntos. También se incluye al concebido no nacido a efectos de obtener puntuación por familia numerosa.

También se mantendrán los principios de renta de la unidad familiar -limitada a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción o del Ingreso Mínimo Vital-, discapacidad, padres que trabajen en el centro, padres o hermanos que sean antiguos alumnos y el de familia numerosa, para el que propone contabilizar al concebido no nacido.

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